G. Domínguez /Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

La Casa Blanca calificó este jueves a la líder opositora de Venezuela y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, como "una voz notable y valiente" para muchos venezolanos.

La política se reunió durante poco más de dos horas en Washington con el presidente Donald Trump y, durante su encuentro, el mandatario estadounidense le prometió que habrá elecciones en el país suramericano, aunque no definió una fecha concreta.

"Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela. Así que el presidente espera, obviamente, hablar con ella sobre la realidad en el país", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

El líder republicano, sin embargo, mantiene su opinión de que Machado no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una transición en Venezuela, según ha aclarado Leavitt.

Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura, la portavoz de la Casa Blanca advirtió que la del mandatario "fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional".

"En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.

Leavitt confirmó que la reunión entre Trump y Machado, la primera entre ambos y cerrada a la prensa, se estaba produciendo durante su comparecencia ante los periodistas y aseguró que el mandatario reconoce los esfuerzos de la activista y su lucha por la democracia.

La líder opositora venezolana entró este jueves a la residencia ejecutiva estadounidense por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios, y no respondió preguntas de la prensa reunida para su llegada.

Tampoco respondió a preguntas a su salida y únicamente manifestó a un grupo de venezolanos que la esperaban a las afueras de la Casa Blanca la siguiente frase: "Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela".

Hasta ahora, el mandatario y su Administración han descartado a Machado y su movimiento opositor de la primera etapa de transición en Venezuela y en su lugar han apostado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta interina de Venezuela con el aval de Washington.

"Creo que sería muy difícil para ella (Machado) ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario", dijo Trump durante una rueda de prensa el pasado 3 de enero, horas después de la captura de Maduro.

Respaldo a Delcy

Por contra, Washington ha ratificado que el Gobierno venezolano dirigido por Delcy Rodríguez ha cumplido de momento "con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente" Trump desde la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, por fuerzas especiales estadounidenses y su traslado a Nueva York para ser juzgados.

"Han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Y creo que todos lo han podido constatar", aseguró Leavitt.

Leavitt destacó el acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, que la portavoz valoró en 500 millones de dólares, por el cual EEUU comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.

"El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe", afirmó la portavoz, que añadió que Trump espera que se celebren elecciones en Venezuela "algún día".

Trump "está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela. Pero hoy no tengo un calendario actualizado", manifestó Leavitt.

Los comentarios de la portavoz se producen al día siguiente de que Trump y Rodríguez mantuvieran una primera conversación telefónica directa en la que hablaron de asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Al término de esa conversación, Trump calificó a Rodríguez como una "persona fantástica".

Machado ofrece su Nobel

Horas después de la reunión con Trump y tras acudir al Congreso a reunirse con un grupo de legisladores, Machado aseguró que, durante la reunión con Trump, le "presentó" la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado.

Sin embargo, la líder no confirmó si el mandatario aceptó el galardón o se lo devolvió.

La opositora también aseguró que Trump está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos".

Machado expresó el mensaje del compromiso expresado por el mandatario estadounidense ante una multitud de seguidores venezolanos en la salida del Senado, donde hizo unas breves declaraciones tras reunirse con integrantes del comité de Relaciones Exteriores, principalmente congresistas republicanos.

En este sentido, agregó que le explicó a Trump "que hoy más del 90% de los venezolanos" quieren "lo mismo: vivir con libertad, con dignidad y con justicia".