D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Lucha reñida en Honduras durante el recuento de las elecciones generales celebradas este domingo. El candidato presidencial Nasry Tito Asfura, del conservador Partido Nacional —a quien el presidente estadounidense Donald Trump pidió apoyar públicamente—, encabeza los primeros cómputos, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, según los resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Escrutado el 57% de las actas, Asfura lograba 749.022 votos, mientras que Nasralla obtenía 748,507, según los datos del CNE. En el tercer puesto figura Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 359,584 papeletas.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, destacó en la televisión pública "el civismo" demostrado en las elecciones y ordenó a las Juntas Receptoras de Votos que permanezcan en sus centros hasta culminar, de "forma transparente, el conteo y la transmisión de todas las actas" correspondientes a los diferentes niveles electivos. Los colegios tuvieron que abrir una hora más debido a la gran afluencia de votantes.

Asfura, hijo de padres de origen palestino, recibió esta semana el respaldo público de Trump, quien, además de solicitar el voto para el candidato conservador, aseguró que "habrá mucho apoyo" para Honduras en caso de que éste resulte vencedor. Una táctica intervencionista que ya había utilizado en Argentina para decantar la balanza a favor de Javier Milei.

Trump describió a Asfura como "el único verdadero amigo de la libertad en Honduras" y afirmó que ve la posibilidad de "trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas" y enfrentar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Más de 6,5 millones estaban habilitados para elegir hoy a la persona que sucederá a Xiomara Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026. También votaron por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El escrutinio continuará en las próximas horas y el CNE advirtió que los resultados definitivos dependerán de la transmisión completa de las actas, que los hondureños podrán seguir en el sistema electrónico del organismo electoral.