Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado este viernes que las Fuerzas Armadas empezarán "muy pronto" a "detener" a los presuntos "narcotraficantes de Venezuela" por tierra, al considerar que ya han sido un éxito las operaciones militares en el mar.



"Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", ha declarado Trump.



El mandatario republicano no ha detallado en qué consistirían las acciones en tierra.

Trump avisa que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra,

En una llamada de Acción de Gracias con militares, Trump se ha mostrado orgulloso de los ataques perpetrados desde el pasado 1 de septiembre contra al menos 20 presuntas narcolanchas que navegaban en aguas del Caribe y en el Océano Pacífico, en su mayoría procedentes de Venezuela, y que  han matado a más de 80 personas.

Por su parte, el líder chavista Nicolás Maduro aseguró estar confiado en la victoria en caso de que su país se declare como "república en armas" y pidió a los funcionarios de la fuerza aérea estar "alerta, listos y dispuestos" a defender los derechos de Venezuela como como "nación, como patria libre y soberana".

Sin embargo, el jefe de Estado de EEUU continúa justificando estos bombardeos asegurando que los supuestos narcotraficantes de Venezuela "están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año".



"Pero vamos a encargarnos de la situación. Casi la hemos detenido. Ya hemos detenido el 85 % (del flujo) por mar", ha indicado este viernes.

Estas declaraciones llegan en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones.

Este pasado lunes declaró como terrorista a la organización Cártel de los Soles, que vincula con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, convirtiéndolo en un blanco legítimo contra el que lanzar operaciones militares.



Aun así, Trump ha insistido en diversas ocasiones que su intención no es bombardear infraestructuras en Venezuela o atacar a Maduro, al menos por el momento, con quien "podría hablar para salvar muchas vidas", según expresó el martes.