El miércoles 27 de mayo por la noche, mientras la ciudad de Minneapolis ardía por las protestas tras la muerte de George Floyd, un pequeño grupo de personas celebraba una vigilia a la luz de las velas en Tallahassee, en el estado de Florida, llorando por Tony McDade.

Su nombre no ocupa tantos titulares como el de Floyd, y su historia apenas se conoce, pero su muerte, aunque en menor escala, también está provocando una enorme indignación entre la población norteamericana. McDade, un hombre trans negro, fue disparado por un policía hace una semana en Tallahassee. Falleció horas después en un hospital. A día de hoy, las circunstancias que rodean su muerte siguen siendo contradictorias.

Por un lado, McDade, según los agentes, estaba implicado en un apuñalamiento mortal ocurrido momentos antes de su muerte. El hombre, según la explicación policial, estaba armado con una pistola y trataba de huir de la escena del crimen cuando fue sorprendido por los agentes, quienes, tras avisarle de que se detuviera, procedieron a disparar para abatirle.

Pero distintos medios locales desmontan esta tesis: McDade estaba desarmado cuando fue matado a tiros y nadie le advirtió de que iban a disparar contra él.

Investigación policial

Las reacciones tras la muerte de McDade no se hicieron esperar. “Su pérdida afecta a toda nuestra comunidad. Y su muerte se produce después de sucesos perturbadores que han tenido lugar en nuestra nación y que no ignoraremos”. Así de contundente se mostró el alcalde de Tallahassee, John Dailey. “El Departamento de Policía de Tallahassee se ha comprometido a una investigación exhaustiva sobre la muerte de McDade, y pedimos a la ciudadanía que comparta cualquier información que tenga sobre lo ocurrido”.

Pero ¿quién disparó contra McDade? En este punto también surgen divergencias. La Policía no va a revelar la identidad del oficial que neutralizó a McDade porque no está obligada a ello. ¿El motivo? Una ley del estado de Florida permite a los agentes involucrados en tiroteos ser considerados como víctimas con el fin de proteger su privacidad. Sin embargo, varios testigos señalan que el agente era blanco.

Violencia tránsfoba

Según datos de la organización Human Rights Campaign (HRC), la mayor de Estados Unidos para la defensa de los derechos civiles de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, McDade es la decimosegunda persona trans asesinada en lo que llevamos de año.

A esas estadísticas se añade otra circunstancia: Florida es el estado donde más violencia tránsfoba se registra. De hecho, en 2019 la Asociación Médica Estadounidense llegó a hablar de "epidemia" para referirse a estos casos: de los 52 asesinatos de personas transgénero denunciados en los últimos en EEUU, 1 de cada 7 se produjeron en Florida.

#BlackTransLiveMatter

Aunque este caso ha recibido menor atención mediática que el de George Floyd, a las reivindicaciones de HRC y otras asociaciones norteamericanas de la comunidad trans ya se están sumando cada vez más voces, hasta el punto de que el movimiento ya tiene su propio hashtag, #BlackTransLivesMatter, difundido por actrices como Ellen Page

"Tony era un negro afroamericano que fue abatido a tiros por la Policía", dice Gina Duncan, directora de Transgender Equality for Equality Florida, una organización estatal pro LGTBI. "Estamos ante una pandeima nacional. No solo tenemos el Covid-19 matando a nuestra gente, sino también el virus del racismo institucional", añade en declaraciones al diario Mother Jones

Noticias relacionadas