La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada por chavistas, ha levantado la inmunidad a cuatro diputados más y barajó la posibilidad de adelantar a este año las elecciones legislativas previstas para 2020.

En una sesión en la que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dejó claro que se ha iniciado una "contraofensiva" por pedir medidas extranjeras contra el país, el foro aprobó dejar sin fuero parlamentario a José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán.

Todos ellos fueron acusados por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de "haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio".

Cabello, considerado el número dos del chavismo, leyó las comunicaciones enviadas por el Supremo en las que se señala que por "tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (...) no procede el antejuicio de mérito", paso previo que fija la Constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

La ANC, un cuerpo legislativo que no es reconocido por numerosos países, ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados en los últimos dos años arrogándose competencias exclusivas del Parlamento.

El constituyente Darío Vivas advirtió de que hay "otros diputados pendientes" de ser sometidos a procedimientos similares.

Adelanto electoral

Durante la sesión también fue aprobada la designación de una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas previstas para 2020, aunque no se descartó convocarlas para este año.

La comisión estará formada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, quien hizo el anuncio.

"Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (...) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta", indicó, al tiempo de anunciar que "en los próximos días" revelarán la fecha en la que se celebrarán las elecciones para renovar el Parlamento.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, había denunciado que el gobernante Nicolás Maduro pretendía disolverlo y perseguir a diputados a través de la ANC, cuyo presidente negó tal afirmación al señalar que el Legislativo "está eliminado ya".

Guaidó consideró que la decisión de la ANC durante su sesión es ilegal y anunció que mañana martes anunciará nuevas medidas.

En una serie de mensajes en Twitter, el líder opositor indicó que ninguna de las decisiones "inconstitucionales" del foro "tiene validez ni reconocimiento alguno".

Expresó que el Gobierno de Maduro, al que califica de dictadura, "sigue dividiéndose" y midiendo los costos políticos, y afirmó que el resultado de la sesión de este martes atiende a "presiones internas y externas".

"Entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana", apuntó.

Entretanto, el partido Primero Justicia, en el que milita el excandidato presidencial Henrique Capriles y tres de los diputados acusados -José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa-, aseguró que estos legisladores se encuentran "en resguardo", aunque no informó sobre su paradero.

El partido también opositor Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, condenó la medida contra estos tres diputados y contra Juan Pablo García, perteneciente a su formación, al considerarla como un ataque al Parlamento.

"Si creen que persiguiendo nos callan, pues ya van a ver lo mejor. Venezuela está por venir, Venezuela nació para ser libre y la vamos a salvar, la vamos a liberar y nos vamos a reconstruir, orgullosos de hombres como Juan Pablo García", afirmó Machado.

Maduro no se ha pronunciado sobre estas decisiones de la ANC, pero sí informó sobre cambios dentro de su gabinete.

El gobernante venezolano nombró nuevos cargos para los ministerios de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo y de Obras Públicas, además de crear el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Noticias relacionadas