Juan Guaidó convocó en la noche de este domingo a los venezolanos y a la comunidad internacional a "estar preparados para una ofensiva brutal" del régimen tiránico de Nicolás Maduro en Venezuela contra la oposicion democrática.

Según ha podido saber este periódico, el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional legítima, ha tenido acceso a la convocatoria de una sesión extraordinaria de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Este es el órgano inventado por el madurismo hace dos años para tratar de sustituir los poderes del único órgano político representativo de la voluntad popular libremente expresada y que, desde enero de 2016, controla la oposición por una mayoría cualificada de dos tercios sobre los diputados chavistas.

En el orden del día de esa sesión, según ha explicado el eurodiputado Leopoldo López Gil en exclusiva a EL ESPAÑOL, "consta como primer punto el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de 25 diputados" de la AN. El régimen los ha elegido a partir de una lista de 50 iniciales "expresamente para que no puedan ser sustituidos" porque sus suplentes están en el exilio o forman parte de los casi 1.000 presos políticos que hoy hay en el país caribeño.

"Lo que buscan con este movimiento", explica el padre de Leopoldo López -el preso político más famoso del régimen durante años y hoy alojado en la residencia del embajador español en Caracas-, "es llevar a la sala electoral del Tribunal Supremo a solicitar la clausura de la Asamblea Nacional por falta de quórum".

Se lograría así la sustitución efectiva que busca Maduro de un órgano por el otro, que está presidido por Diosdado Cabello, su hombre fuerte en el ejército y buscado por la DEA estadounidense acusado de narcotráfico por sus conexiones con el Cartel de los Soles.

"Esto va a ocurrir probablemente esta misma tarde", alertaba este lunes el eurodiputado del PP en Bruselas. "Por eso hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional". Según denuncia la oposición en Caracas y la disidencia en Europa, "están anulando la Asamblea legítima con una jugada muy enrevesada y maquiavélica". Pero con apariencia de legalidad, lamentan.

Como miembro del Parlamento Europeo, y portavoz en la Subcomisión de DDHH de la Eurocámara, López denuncia que la posición de Europa está siendo tibia y reclama que Bruselas "evite el asalto a las libertades" en Venezuela. Y reclama a la Alta Representante Federica Mogherini, "que de el paso y reclame al menos la libertad de los ocho presos políticos europeos que tiene Maduro en sus cárceles".

Efectivamente, hoy se encuentran arrestados por sus ideas seis españoles, un italiano y un portugués con doble nacionalidad venezolana en prisiones de la tiranía madurista. "Y si no es por justicia para todos, que sea por defensa de la propia legalidad y compromiso de Europa". Esta exigencia pública podría ser una cuña en el régimen, expresa López.

El padre del líder de Voluntad Popular, uno de los partidos líderes de la lucha democrática en este país en crisis humanitaria y política, reclama que la UE siga los pasos de EEUU, que recientemente "ha pasado de las sanciones leves, que no son tales, al embargo total al régimen tiránico de mi país".

Efectivamente, el movimiento de Maduro se produce mientras en teoría está en plenas conversaciones con la oposición auspiciadas por Noruega, pero después de que Washington moviera ficha esta semana con una decisión que equipara a Caracas con La Habana, Téhéran o Pyongyang.

"Es una respuesta desesperada de Maduro, pero Europa debería actuar al unísono que EEUU aunque fuera por compromiso ético", pide Lopez.

Mogherini, en todo caso, dejará su puesto en breve a Josep Borrell en la Alta Representación de la UE en el exterior. "Tengo mis esperanzas puestas en él", expresa con anhelo don Leopoldo. "Conoce mejor Venezuela que Mogherini y es un hombre ecuánime y defensor de las libertades".

Por último, López expresa su agradecimiento a España y sus políticos por "el compromiso con la libertad" de su pueblo. Así como lo hace con sus nuevos compañeros en bruselas, donde se estrena en esta legislatura.