Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico ha elevado a 2.975 el número de fallecidos tras el paso del huracán María por la isla. Varios estudios académicos han ido apuntando que la cifra ofrecida en primera instancia por las autoridades de la isla caribeña, de 64 muertes, no cuadraba con la magnitud del desastre. 

"Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad- encararon los mayores riesgos", explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

Como causa del bajo número de muertos reconocidos por las autoridades en un primer momento, el documento citó "la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales".

Puerto Rico cambia el número de víctimas del huracán María: pasa de 64 a 2.975 fallecidos

A pesar de la constante insistencia en que la cifra real de muertos fue muy superior a la estimada inicialmente, lo cierto es que tanto las autoridades en la isla como el Gobierno federal en Washington rebajaron de manera reiterada la intensidad de las consecuencias del huracán. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el 3 de octubre pasado en su visita a Puerto Rico que el paso del huracán María no era "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció que cometió errores en el manejo de los fallecidos, tras la difusión del estudio, y en una conferencia de prensa Rosselló anunció la responsabilidad y "acepta todas las críticas pero también voy a corregir esos errores".

Tras trasladar su "solidaridad" a los familiares y amigos de las víctimas, dijo que ha decidido establecer la cifra oficial en 2.975 a sabiendas de que no tiene el nombre y apellidos de las víctimas y que se trata "de un estimado", además de considerar que se tardarán meses y años en tenerlos. A la vez, reconoció que los protocolos existentes en la isla para afrontar un huracán eran para un ciclón de categoría 1 y no de 4, como María.

Por tanto, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y ocasionó más de 1.880 fallecidos. Más del 80 % de los hogares en la isla caribeña, además, estuvieron sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses de 2017, y no se recuperaron en su totalidad hasta bien avanzado 2018.

Noticias relacionadas