Al menos seis muertos y un policía herido. Es el balance de las primeras horas del domingo electoral en Venezuela. La tensión inunda las calles de múltiples ciudades en esta jornada en la que se celebran las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un agente resultó herido tras explosión de dos motos de la Policía en Caracas

El último incidente se ha producido en la capital, Caracas, donde un agente resultó herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La explosión, de la que fue testigo Efe, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de este domingo.

Pero las imágenes de barricadas en las calles se han repetido en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país, en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, y en Carabobo y Aragua (centro-norte).

De momento el proceso electoral, que elegirá una Asamblea que redactará una nueva Constitución, ha transcurrido con normalidad después de que el propio presidente Maduro fuese el primero en votar.

La oposición censura los comicios

La oposición se ha negado a participar en estas elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que cambiará el actual ordenamiento jurídico del Estado venezolano y acusa a Maduro de dar un golpe de Estado.

Los colegios electorales visitados en Caracas se observaron a ratos muy concurridos y a ratos con poca afluencia, si bien para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acondicionado un "centro de contingencia" que reúne a la mayor cantidad de votantes.

Este centro, ubicado en el pabellón de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros más cercanos por estar "asediados" por manifestantes opositores, según las autoridades.

Prohibiciones a los medios de comunicación

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o que se acerquen a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte vigilancia en el marco del Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

En las calles del este Caracas se empiezan a movilizar los opositores que, pese a la prohibición del Gobierno, acudirán a la convocatoria de manifestarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora.

Los venezolanos están convocados para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.