Estados Unidos aumentó este miércoles la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y advirtió de que, de producirse, esa elección podría marcar el "fin de la democracia en Venezuela".

Cuatro días antes de la ANC, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder, el Departamento del Tesoro anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno venezolano, y advirtió de que habrá más restricciones si la convocatoria sigue adelante.

"Vemos la fecha del 30 de julio (cuando se celebra la ANC) como una línea roja que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

"Socavar los derechos humanos"

De los 13 sancionados por el Tesoro, cuatro son castigados por haber promovido la Constituyente o por "socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela".

Entre ellos destacan Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela; y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha defendido la convocatoria.

El Tesoro también sancionó a una integrante de la comisión que dirige Jaua, María Iris Varela; y al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por considerar que no está cumpliendo su cometido de "defender los derechos humanos" en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que impondría nuevas sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro si seguían adelante con la celebración de la Constituyente.

Espoleada por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, la Casa Blanca decidió anunciar sanciones antes del voto del domingo, pero insistió en que la amenaza de Trump sigue en pie y que, si finalmente se celebra la Constituyente, habrá nuevas "sanciones económicas inmediatas y fuertes" contra Venezuela.

Además, "cualquiera que decida unirse a la ANC deberá saber que su papel a la hora de socavar los procesos democráticos y las instituciones de Venezuela les expondrá a posibles sanciones de EEUU", advirtió el citado funcionario.

Estados Unidos considera que la Constituyente -cuyos más de 500 miembros elegidos este domingo redactarán una nueva Constitución y tendrán facultades para reordenar el Estado- es un intento "ilegítimo" de Maduro para "perpetuar su mandato, que es cada vez más antidemocrático", según el Departamento de Estado.

"Posibles restricciones al sector petrolero"

Entre las sanciones que baraja la Casa Blanca para imponer después de la Constituyente están restricciones al sector petrolero de Venezuela, que podrían traducirse en un veto a los pagos en dólares por crudo venezolano o en una prohibición total de las importaciones a Estados Unidos, la nación que más compra ese producto.

"Las sanciones sectoriales todavía están bajo consideración, todas las opciones están sobre la mesa del presidente", aseguró el citado funcionario.

El Gobierno venezolano ha advertido de que imponer sanciones al sector petrolero perjudicaría a todo el país y empeoraría la economía, y el encargado de negocios venezolano en Washington, Carlos Ron, dijo este martes a periodistas que, si eso ocurre, Caracas "tendrá que explorar medidas" para "proteger su soberanía".

Entre los sancionados por el Tesoro también hay cinco supuestos responsables de "la violencia y represión" en Venezuela, donde ha habido al menos 100 muertos y más de mil detenidos en relación con las protestas que comenzaron en abril.

Los trece sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EEUU y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.

Reacción de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los trece funcionarios de su Gobierno que fueron sancionados este miércoles por Estados Unidos y calificó de "insolente" la "pretensión" del país norteamericano de sancionar a otra nación.

"Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país", dijo el jefe de Estado a los funcionarios presentes en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones de obligada transmisión en radio y televisión.

"¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos, que son el gobierno mundial? ¿Podemos aceptar los venezolanos que los Estados Unidos pretendan ser gobierno del mundo? No lo aceptamos y lo repudiamos", enfatizó Maduro que, además, entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar como premio a estos servidores públicos.

El mandatario resaltó que no reconoce ninguna sanción y que, por el contrario, considera estas medidas un "reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana".

La lista de sancionados es la siguiente:

- Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La semana pasada, Lucena rechazó todo intento de "injerencia extranjera" en la ANC convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que eso atentaba contra "el principio de autodeterminación" y la soberanía de Venezuela.

- Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y, según el Tesoro, "responsable de formar y operar el proceso" de la ANC. También es el actual ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela.

- María Iris Varela, integrante de la Comisión Presidencial de Venezuela para la ANC y exministra del Servicio Penitenciario.

- Tarek William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela. Según el Tesoro, su cargo incluye "presumiblemente" la tarea de "defender los derechos humanos en Venezuela" y es sancionado porque, a juicio de Estados Unidos, no cumple con ella.

- Néstor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela. También es el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana y exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Está acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por tráfico de cocaína.

- Carlos Alfredo Pérez, director nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana encargado de la región de Carabobo.

- Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militarizada).

- Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela. Anteriormente fue comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral Central de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, y líder de la Unidad de Protección y Seguridad del presidente de Venezuela.

- Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana y excomandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

- Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de PDVSA, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (FONDEN). El Tesoro asegura que, según un informe de una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de la petrolera "desaparecieron aproximadamente 11.000 millones de dólares entre 2004 y 2014".

- Carlos Malpica Flores, que hasta enero de 2016 fue vicepresidente de Finanzas de PDVSA y Tesorero de la Nación. Es sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

- Rocco Albisinni Serrano, presidente del CENCOEX. Según el Tesoro, "el mercado negro que rodea al régimen oficial de tipos de cambio establecido" por esa entidad es un "importante motor de la corrupción en Venezuela".

- Alejandro Fleming Cabrera, expresidente del CENCOEX y actual viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Noticias relacionadas