Al menos 90 cadáveres han sido encontrados en Kenia en fosas comunes en terrenos utilizados por una secta cristiana cuyos miembros ayunaron hasta morir para encontrarse con Jesús. La cifra podría aumentar en los próximos días, ya que continúan las exhumaciones de cadáveres y el número de miembros desaparecidos de esta secta es de 210.

La secta, conocida como Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), fue fundada en 2003 por Paul Mackenzie Nthenge, que se ha entregado a las autoridades. Mackenzie está acusado de inducir a sus seguidores a hacer ayunos extremos bajo la promesa de que sólo así podrían encontrarse con Jesucristo.

Según informa el diario keniano The Nation, en las últimas horas han sido

localizados otros 17 cuerpos en varias fosas en los terrenos, situados en una zona boscosa en Shakahola, en el condado de Kilifi, en el norte del país. 

Una de las fosas comunes que se han encontrado en una zona boscosa en Shakahola, en Kenia. Efe

Más de 200 desaparecidos

En total, el número de fallecidos es de 90. En esta cifra de muertos están incluidos, además de los cuerpos que están en las fosas comunes, ocho personas que fallecieron en el hospital después de ser rescatadas con graves secuelas por la inanición.

La cifra de muertos es tan alta que la morgue de la turística ciudad costera de Malindi, a unos 70 kilómetros, ya ha alcanzado su máxima capacidad y la Cruz Roja ya estudia poner a su disposición una morgue móvil. 

[Sándalo, el codiciado 'oro' de la perfumería que está al borde de la extinción en Kenia por el tráfico ilegal]

Según Cruz Roja, residentes de la zona han denunciado la desaparición de al menos 210 personas que estaban vinculadas a esta secta, por lo que las víctimas de Paul Mackenzie podrían ser muchas más.

Fue el pasado 13 de abril cuando la Policía recibió una filtración de lo que estaba ocurriendo en unos terrenos utilizados por esta secta cristiana. Tras las primeras indagaciones, las autoridades hicieron una redada en el lugar donde los seguidores de Mackenzie mantenían el ayuno y rescataron a 15 personas, pero cuatro de ellas murieron de camino al hospital de Malindi. Esa operación policial desencadenó las actuales excavaciones en busca de más cuerpos.

Paul Mackenzie, detenido

Paul Mackenzie Nthenge, que en el pasado trabajó como taxista, está bajo custodia policial y pendiente de una comparecencia judicial que, previsiblemente, será el próximo 2 de mayo. 

Ya el pasado mes de marzo, ya fue detenido tras ser acusado de estar detrás de la muerte de dos niños en circunstancias muy similares, pero fue puesto en libertad bajo fianza.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha acudido a estos terrenos, donde ha visto in situ la exhumación de decenas de cadáveres. Desde allí ha señalado que "lo que ha hecho esta es similar al terrorismo". 

"Mackenzie, que actúa como pastor, es un criminal terrible", manifestó, antes de especificar que "los terroristas usan la religión para promover sus actos atroces".

La cifra de muertos podría ser superior ya que hay 210 desaparecidos. Efe

Por su parte, el ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, ha afirmado que "esto ha sido un mal uso de los derechos fundamentales y de la libertad con el supuesto uso de la Biblia para matar y provocar una masacre".

"Aquellos que instaron a otros a ayunar y morir estaban comiendo y bebiendo y pretendían prepararlos para encontrarse con su creador", ha declarado. 

Paul Mackenzie Nthenge fundó la Good News International Church en 2003 con la "misión" de "nutrir a los fieles de manera integral en todos los asuntos de la espiritualidad cristiana mientras nos preparamos para la segunda venida de Jesucristo a través de la enseñanza y el evangelismo".