El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha pedido a los ciudadanos que no acudan este lunes a trabajar en señal de duelo por "los patriotas" muertos desde el pasado viernes en enfrentamientos con la Policía.

Asimismo avanzó que el martes les instruirá acerca de cuál debe ser "el próximo movimiento".

Odinga rompió así el silencio que ha mantenido desde el viernes, cuando se negó a reconocer la victoria electoral del presidente del Gobierno, Uhuru Kenyatta, y dio lugar a una oleada de protestas en la que han muerto decenas de personas.

Su discurso, ofrecido en el corazón del barrio chabolista de Kibera (Nairobi) ante una multitud enaltecida, aviva la incertidumbre en el país, que teme que se repita un enfrentamiento político-tribal como el de 2007, en el que murieron más 1.000 personas.

"Velemos a los kenianos muertos por los escuadrones de la muerte enviados por el Jubileo -partido gobernante- como patriotas caídos", señaló el líder.

"Queremos paz, pero con justicia", añadió el portavoz de la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), James Orengo, que compareció junto a él.

"Debe de haber paz en Kenia. La policía debe mantenerse lejos", dijo el portavoz, quien ayer denunció la muerte de más de cien personas a manos de disparos de la Policía durante este fin de semana.

Las protestas arrancaron tras la victoria electoral de Kenyatta, anunciada el pasado viernes y no aceptada por la oposición, quien presentó unos resultados alternativos que daban la victoria a su candidato, Raila Odinga.

Esta mañana los principales feudos de la oposición en Kenia amanecían en aparente calma tras los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, a la espera de nuevas instrucciones de sus líderes.

Noticias relacionadas