El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, denunció hoy que el sistema informático de recuento de votos de las elecciones generales ha sido pirateado usando la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Msando, que fue asesinado hace diez días.

Raila calificó de "farsa" los resultados electorales, que con un 73% del recuento dan como vencedor al presidente del país, Uhuru Kenyatta, con un 54% de los votos.

"El fraude de Jubileo -coalición del presidente del país, Uhuru Kenyatta- ha perpetuado sobre los kenianos, sobrepasa cualquier nivel de robo a los votantes en la historia de este país. Pero esta vez les hemos cogido", denunció Odinga en Twitter.

Con un 74 % de los votos escrutados, la Comisión Electoral otorga la victoria a Kenyatta con un 54 % de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Odinga. En 2007, el líder rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.300 personas.

"Fraude monumental"

"Es un fraude de gravedad monumental, no hemos tenido elecciones", dijo el líder de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), quien no quiso desvelar de dónde había obtenido esta información.

"Lo sabemos por nuestras fuentes, pero no podemos desvelar quienes son, debemos protegerlas", ha asegurado. La manipulación informática del sistema, según sostiene, comenzó el martes a medio día, mientras la gente votaba, utilizando la identidad de Msando, cuyo cadáver fue encontrado con un brazo amputado.

"Hemos en dado todas las pruebas a la Comisión Electoral, estamos esperando una respuesta, tenemos incluso la identidad de los autores, que representan a Jubileo", ha advertido. "Le estamos pidiendo a nuestra gente que no acepte los resultados, pero que mantengan la calma. Pero yo no tengo el control sobre la población".

Agente de seguridad con una de las urnas en Nairobi Reuters

Protestas en las calles

La Policía de Kenia ha dispersado con gas lacrimógeno y disparos al aire a decenas de personas que bloquearon con barricadas las calles de Mathare, un suburbio de Nairobi, la capital del país.

Un gran dispositivo policial se ha desplegado en este barrio chabolista de la ciudad, donde un grupo de residentes han llenado las calles de piedras y hogueras tras las denuncias de la oposición de fraude electoral.

En otros puntos del país, como en Kisumu (oeste), la Policía también se ha visto obligada a intervenir lanzando gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que salieron a la calle en apoyo al candidato opositor, Raila Odinga.

A raíz de estos incidentes, la Embajada de España en Kenia ha pedido "evitar desplazamientos por Nairobi y seguir a los medios comunicación locales", según ha publicado en su cuenta de Twitter.