Las claves
nuevo
Generado con IA
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha recibido durante la noche del viernes (madrugada del sábado en España) a José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo chavista, en Caracas, a donde ha viajado como parte de una invitación de un programa para la convivencia y paz para impulsar un proceso de diálogo.
El canal público Venezolana de Televisión (VTV) ha retransmitido imágenes del encuentro, en el que ha participado también el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, el diputado Jorge Rodríguez, sin que se escuchara lo que conversaban.
Zapatero, quien ha sido mediador en negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, así como en varios casos de excarcelaciones, finalizará su visita este sábado, según ha asegurado a EFE el diputado opositor Timoteo Zambrano, quien se reunió con él durante la jornada.
El equipo de prensa de la Presidencia venezolana ha indicado en una nota oficial que la líder chavista recibió al expresidente español "como parte de la diplomacia bolivariana de paz que afianza la hermandad, el diálogo y la solidaridad".
Horas antes, Zapatero expresó sentir una "gran confianza" en Delcy Rodríguez.
Después, en declaraciones a EFE, consideró que la amnistía planteada por ella para presos políticos desde 1999, cuando llegó al poder el chavismo en Venezuela, marcará "un antes y un después" en el país sudamericano, al que prometió ayudar en "todo" lo que se le pida.
El proyecto de ley de amnistía fue presentado el pasado 30 de enero por la presidenta encargada en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en suelo venezolano.
La propuesta está planteada para los presos políticos de los últimos 27 años, durante los que ha gobernado el chavismo, y excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La oposición democrática en el exilio se ha indignado por la visita de Zapatero en que considera "una operación de blanqueo recíproco".
En la agenda de Zapatero también se incluye otro encuentro con representantes de parte de la oposición, como Henrique Capriles y Stalin González, en el que se abordará el futuro del país tras la captura de Nicolás Maduro por las tropas de EEUU.
Sin embargo, el expresidente del Gobierno español no ha hecho pública su agenda completa en Venezuela.
