El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el próximo 15 de agosto se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska para discutir un posible fin a la guerra en Ucrania.
"La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Putin se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska", dijo Trump en su cuenta oficial de Truth Social.
El anuncio fue más tarde confirmado por el Kremlin, que consideró el emplazamiento elegido de "lógico", debido a que "Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras".
"Parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países”, dijo el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, citado por agencias locales.
La última vez que Putin se reunió con un mandatario estadounidense fue en 2021, en un encuentro con el entonces presidente Joe Biden celebrado en Ginebra. Anteriormente, en 2018 se había reunido con Trump en Helsinki.
En el marco de las negociaciones de paz que se llevarán a cabo en el encuentro, Trump afirmó que podría haber un "intercambio de territorios" entre Rusia y Ucrania.
Pero aunque él lo calificó como algo "beneficioso" para ambas partes, su propuesta ha despertado críticas tanto en Kiev como en varias capitales europeas.
Las autoridades ucranianas han reiterado que no aceptarán ceder zonas controladas por Rusia. Asimismo, este viernes por la tarde, Volodímir Zelenski se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un alto el fuego, pero insistió en que para eso es necesario "ejercer la presión adecuada sobre Rusia".
En los últimos días, Trump ha impulsado medidas de presión económica contra Moscú como aranceles a países -como India- que compran petróleo ruso.
Analistas consideran que estas acciones forman parte de su estrategia para llegar a la mesa de negociación con un margen de influencia frente a Putin, aunque no está claro si lograrán el efecto deseado.
Desde el Kremlin, portavoces han calificado el próximo encuentro como "una oportunidad para el diálogo directo" y han reiterado que Moscú buscará garantías de seguridad y reconocimiento internacional de los territorios que controla en Ucrania.
No se ha precisado si habrá participación de representantes ucranianos o mediadores externos en las conversaciones de Alaska.
La cita de Alaska se perfila como uno de los momentos diplomáticos más observados del año, con implicaciones que podrían ir más allá del conflicto en Ucrania.
