El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este pasado martes que su equipo continúa manteniendo conversaciones con la Unión Europea (UE) para intentar lograr un acuerdo comercial antes del 1 de agosto y que hay "avances" en estas negociaciones.
Sin embargo, ha recordado que, de no haber acuerdo, Washington ya ha decidido imponer un arancel del 30% a los Veintisiete.
Por su parte, Bruselas también ha advertido de que este porcentaje equivaldría a "prohibir" el comercio entre la UE y EEUU, aunque de momento ha decidido aplazar sus represalias para seguir negociando.
"Estamos hablando con la UE y estamos avanzando. Pero, la verdad, ya tenemos un acuerdo con la UE. Se llama la carta que se envió", dijo Trump en referencia a la misiva que remitió a los negociadores europeos el pasado sábado.
"Creo que el 30% (de aranceles) es el que le corresponde a la UE. Pero estamos hablando", añadió el magnate, que insiste en enviar mensajes erráticos sobre la agresiva política comercial que ha emprendido desde que retornó a la Casa Blanca, el pasado enero.
Las palabras del presidente republicano llegan en un momento en que Bruselas insiste en que negociará hasta el último minuto con Washington para lograr un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles, prevista para agosto.
A pesar de ello, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, también advirtió de que tomaría contramedidas si fuese necesario. Consistiría en recargo del 25% a productos icónicos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros.
Trump, en dicha carta, ordena a la UE Trump "permitir a EEUU un acceso completo y abierto para el mercado común sin imponer aranceles": "Si por alguna razón la UE decide incrementar las tarifas arancelarias y vengarse, entonces, sin importar cuál sea el porcentaje que elija, nosotros sumaremos un 30% adicional", amenaza.
Este 30% inicial se sumaría a los aranceles impuestos a la UE por parte de Trump anteriormente, ya que afectan al 70% de las importaciones: un recargo del 50% al aluminio y al acero, un 25% a los coches y un 10% general al resto de productos.
Desde que puso en pausa sus "aranceles recíprocos" en abril, Trump ha logrado solamente pactos comerciales con Indonesia, con Reino Unido y Vietnam. También logró una tregua en la escalada de trabas comerciales que Washington mantenía con Pekín.