Los ataques entre Ucrania y Rusia se producen todos los días, pero no siempre son tan espectaculares. Hemos visto ataques con drones, con misiles, viviendas incendiadas, ciudades destruidas, puentes destrozados... y ahora le ha tocado el turno a los barracones utilizados por el Grupo Wagner en la ciudad ocupada de Melitópol (situada al sureste de Ucrania, en el óblast de Zaporiyia).

Dos personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en la ofensiva que lanzaron anoche las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles HIMARS contra un complejo hotelero situado en las afueras de Melitópol, informó el gobernador impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.

El ataque se produjo a las 21.00 hora local (las 20.00 de la tarde hora peninsular española) contra unas cabañas, indicó el político prorruso en su cuenta de Telegram. Según la versión de Balitski, Ucrania lanzó cuatro misiles contra el complejo hotelero. Las defensas antiaéreas derribaron dos, pero cuatro otros alcanzaron su objetivo.

[El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania]

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran barracones de madera utilizados por Rusia que acaban completamente en llamas. Desde Kiev aseguran que se trata de un refugio utilizado por los mercenarios del Grupo Wagner, según información recogida por distintos medios internacionales.

Este Grupo está dirigido por Yevgeny Prigozhin, que tras los reveses de Járkov no dudó en criticar al ministro de defensa, Sergei Shoigú. El Grupo Wagner funciona como un poder paralelo en la sombra como también hace el líder checheno Ramzan Kadírov. Y ambos se juegan su prestigio y el de sus unidades de paramilitares, por lo que este revés es un duro golpe en su afán por ganar influencia sobre Putin.

"El complejo quedó completamente destruido. La gente cenaba a esta hora y hubo trabajadores", escribió el gobernador en funciones de Zaporiyia, provincia ucraniana anexionada por Rusia ilegalmente en septiembre pasado.

Según testigos consultados por el diario The Guardian, se escucharon 10 explosiones, aunque algunas de ellas pueden atribuirse a las defensas antiaéreas rusas. Desde Kiev aseguran que han causado numerosas bajas entre las filas rusas gracias a este ataque, aunque el Kremlin rebaja el balance a apenas un puñado de víctimas mortales.

[La "locura" de Rusia en Bakhmut, así dilapida el Grupo Wagner su prestigio en un ataque imposible]

En los vídeos que circulan en las redes sociales, además del fuego y las llamas puede verse a los equipos de emergencias tratando de rescatar numerosos cuerpos de entre las ruinas del complejo hotelero.

El ataque sobre Melitópol, que se ha llevado a cabo utilizando misiles HIMARS, es una de las numerosas ofensivas que se lanzaron anoche contra bases rusas. En este sentido, también se registraron explosiones durante la noche del sábado en Crimea.

Centrales térmicas dañadas

También ha habido una oleada de ataques rusos con misiles en el que todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas, según ha informado este domingo el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, quien ha advertido de "importantes restricciones" para este invierno.

En un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, el primer ministro ucraniano subraya que "el sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía y precisa que "tras ocho oleadas de ataques con misiles, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país han resultado dañadas, el 40% de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado".

[La Unión Europea sortea el veto húngaro y logra aprobar la ayuda de 18.000 millones a Ucrania]

"Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad", advirtió. Añadió que el Gobierno ha dado instrucciones al Ministerio de Energía para que determinara y sometiera a consideración prioridades claras en materia de suministro de electricidad.

En este sentido, precisó que la primera prioridad son las infraestructuras críticas y los hospitales; la segunda, las empresas e instalaciones del complejo militar-industrial; la tercera, las empresas que fabrican bienes y productos de importancia crítica para el país, y la cuarta, el sector de la vivienda.