Europa debería contar con una fuerza militar similar a la de EEUU. Es lo que defiende Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, quien consiera que la Unión debería tener "autonomía estratégica", después de la magnitud de la crisis desatada en Afganistán.

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante, Josep Borrell acompañaron al jefe del Ejecutivo en una visita de trabajo al campamento construido en las instalaciones del aeropuerto militar de Torrejón. Previamente, Sánchez mantuvo una reunión con todos ellos en la que aprovechó para forzar la situación ante Von der Leyen y Michel para impulsar una reacción europea a la crisis.

Según publicó EL ESPAÑOL, Sánchez pretende aprovechar la buena gestión de la crisis afgana para "tensionar" la UE e impulsar una Unidad Militar de Emergencias (UME) europea, a imagen y semejanza de la española.

La idea ha sido respaldada este domingo por Borrell, quien ha explicado en conversación con El Confidencial que "Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta" dado que "ahora mismo somos subsidiarios de los americanos".

"Espero que esta situación ayude a hacer entender bien el concepto de la autonomía estratégica, qué es, para qué sirve. Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya", añade el mandatario al citado diario. 

España, vía de entrada

Una semana después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados a la Unión Europea y en una base estratégica para Estados Unidos. El centro de acogida habilitado en Torrejón de Ardoz, al que se une ahora las bases de Rota y Morón, está actuando como un pasillo humanitariopara cientos de afganos que buscan huir de su país y en epicentro de la gestión de la crisis por parte de la comunidad internacional. 

España está siendo el lugar de llegada no solo de los afganos que han colaborado con el país durante los años en los que ha participado en la misión internacional, sino también de quienes han ayudado a los países vecinos y de los estadounidenses.

En los últimos días, han llegado a Torrejón cerca de 400 afganos en tres aviones fletados por el Ejército español y otros tres por el Servicio Europeo de Acción Exterior. A ellos se unirán en las próximas horas, 177 personas más, entre colaboradores nacionales y de otros países de la UE y personal miltar de EEUU, que ya vuelvan a Madrid desde Dubái.

Esta labor, en la que están implicadas de forma simultánea varios ministerios, desde Defensa a Exteriores, pasando por Inclusión, está suponiendo un avance sin paliativos del papel internacional de España y, por ende, del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que en las últimas horas ha recibido en primera persona el aplauso de la UE y de EEUU. 

Noticias relacionadas