Cazabombarderos de Estados Unidos están sobrevolando Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, desde donde se está evacuando a ciudadanos estadounidenses y a sus colaboradores afganos.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, indicó este jueves en una rueda de prensa en el Pentágono que esos aparatos no están volando a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.

Por su parte, el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, señaló en la misma comparecencia que las fuerzas estadounidenses mantienen "un ojo atento" a la operación de evacuación: "Llevamos a cabo continuamente evaluaciones a fondo para proteger la seguridad de los estadounidenses, usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para lograr esta meta".

Pese a que este jueves fue el único día que el Pentágono ha informado del sobrevuelo de cazas sobre Kabul desde que los talibanes tomaron la capital el domingo pasado, Kirby dijo que este tipo de vuelos de vigilancia no son nuevos y que de hecho se llevan haciendo desde hace tiempo.

Preguntado sobre si los cazas tienen autorización para disparar si las tropas de Estados Unidos y sus aliados son atacadas, el portavoz respondió: "Como siempre, tenemos derecho de defendernos, a nuestra gente y nuestras operaciones".

Taylor destacó que desde su última rueda de prensa no se han registrado ningún "incidente de seguridad, ni interferencia" por parte de los talibanes en las evacuaciones.

Aun así, "seguimos reconociendo el peligro inherente de operar en este entorno", reconoció el general.

Kirby remarcó que EEUU le ha dejado muy claro a los insurgentes que cualquier ataque contra su gente o sus operaciones en el aeropuerto "será respondido con fuerza", pese a que insistió en que no se han registrado "interacciones hostiles" entre los talibanes y estadounidenses en ese sentido.

No obstante, admitió que hay informaciones de que los talibanes están "hostigando físicamente" a algunos afganos que está tratando de alcanzar el aeródromo.

Noticias relacionadas