El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el "caos", y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que EEUU saque del país a sus colaboradores afganos.

"La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso", dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Añadió que, aunque los talibanes están "cooperando" en el sentido de dejar que los ciudadanos estadounidenses salgan del país, la Casa Blanca está "teniendo más dificultades en el caso de aquellos" afganos que ayudaron a las tropas de EEUU durante la guerra.

En esta línea se pronunció horas antes la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, que aseguró en rueda de prensa que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por las tropas estadounidenses.

"En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", indicó .

Durante la entrevista con ABC, Biden respondió que no a la pregunta de si la retirada podría haberse gestionado mejor, a pesar de que ha tenido que enviar al país centroasiático a 7.000 soldados para proteger el proceso de evacuación, casi el triple de los 2.500 que estaban en el país en mayo, antes de que empezara el repliegue militar.

El presidente se mostró a la defensiva cuando el entrevistador, George Stephanopoulos, le recordó las fotos de "cientos de personas apiñadas en un (avión) C-17" y de "afganos cayendo" de otra aeronave estadounidense cuando despegó de Kabul. 

"¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!", exclamó exasperado Biden, a pesar de que ambos casos a los que se refirió el periodista se produjeron el lunes, dos días antes de la entrevista.

Ante la pregunta de qué pensó cuando vio esas imágenes, Biden respondió: "Pensé que teníamos que controlar esto. Tenemos que movernos más rápido. Tenemos que movernos de tal forma en la que consigamos controlar ese aeropuerto. Y lo hicimos".

En cuanto a si hubo fallos de inteligencia o ejecución, Biden volvió a echar la culpa al Gobierno afgano, al recordar que el presidente Ashraf Ghani "subió a un avión y se fue" del país, y que hubo un "colapso significativo" de las fuerzas afganas a las que EEUU había entrenado.

31 de agosto

En otro punto de la entrevista, Biden afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

"Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos", dijo el mandatario, que sin embargo, dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto.

Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar, Biden solo mencionó a la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.

Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a los que Washington quiere sacar del país.

Noticias relacionadas