La única forma segura de salir de Afganistán es por aire. Y, en las próximas horas, puede que ni eso. Estados Unidos y varios países occidentales han trasladado al aeropuerto de Kabul a todo el personal de sus embajadas en la capital afgana. Los talibanes han entrado en la capital, lo que ha propiciado la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, así como los planes de evacuación que ya estaban en marcha de las delegaciones internacionales.

En declaraciones a la cadena ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que se está trabajando "para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a un lugar en el aeropuerto". El Pentágono ha autorizado en las últimas horas el envío de otros 1.000 soldados para asegurar la salida segura de su personal diplomático.

La salida completa del personal estadounidense estaba prevista para ser terminada el martes, pero los cambios en la situación están obligando a tomar medidas urgentemente. Las últimas imágenes que llegan desde el aeródromo de Kabul confriman el caos generalizado que se está viviendo. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha asegurado que las tropas del Reino Unido han llegado a Kabul para ayudar a evacuar a los británicos que quedan allí. El primer ministro Boris Johnson ha asegurado después de presidir una reunión del comité de emergencia del gabinete el domingo que la prioridad es sacar a los ciudadanos británicos, así como a los afganos que ayudaron a las fuerzas del Reino Unido en Afganistán durante los últimos 20 años, "lo más rápido que podamos".

"El embajador está trabajando las veinticuatro horas del día, ha estado allí en el aeropuerto para ayudar a procesar las solicitudes", dijo a Sky News. "Ciertamente tenemos los medios en este momento para sacarlos... Es solo una cuestión de asegurarnos de que puedan hacerlo en los próximos días". La “gran mayoría” del personal y los funcionarios de la embajada ya se han ido de Afganistán, agregó Johnson.

Huida desesperada

Las últimas noticias que llegan del aeropuerto de Kabul describen un auténtico caos. Un testigo presencial lo ha relatado de esta manera a la BBC: “La terminal de salidas se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil que se presentaron en el aeropuerto”.

“Vi a tres ex diputados, algunos viceministros y algunas celebridades haciendo cola. Algunos ni siquiera tenían reserva. Esperamos casi ocho horas, hasta que el personal del aeropuerto comenzó a dejar sus mostradores, primero los mostradores de facturación y luego los mostradores de migración y pasaportes ... diferentes rumores crearon el caos. Algunos escaparon del aeropuerto y otros corrieron hacia las puertas”.

“Nadie estaba en ninguna de las cabinas de control de pasaportes y las puertas de escaneo QR fueron destruidas. No hubo un control de seguridad antes de llegar a las puertas. Atravesamos y vimos que las grandes puertas de vidrio entre las puertas y los aviones estaban destrozadas. La gente corrió hacia el último avión (parece que el primer avión, que era nuestro, fue llenado por funcionarios y despegó) y hubo un segundo vuelo en el que la gente comenzó a abordar. Fue casi una estampida”.

“La gente estaba muy desesperada, algunos corrían hacia el aeropuerto, algunos escapaban. Para evitar que la gente ingresara al aeropuerto, los guardias abrieron fuego al aire. Cuando salía, había un tipo disparando al aire. A unos minutos de la carretera del aeropuerto, vi varios vehículos policiales que se quedaban solos en la carretera con las puertas abiertas. Todavía puedo escuchar disparos esporádicos y helicópteros”.

500 personas

España anunció que evacuará de Afganistán a todo el personal de su embajada -una decena de trabajadores- y a centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. En total, defensa planea sacar 500 personas, entre personal diplomático, traductores y familiares, que se encuentran actualmente en Kabul

Los ministerios españoles de Exteriores y Defensa cerraron la logística, el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión, indicaron las fuentes, que señalaron que en cuanto las circunstancias lo permitan comenzará la evacuación, que incluirá también a los afganos y al personal diplomático, funcionarios y personal de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán.

El Gobierno francés adoptó la misma medida con la embajada de Francia en Kabul, que ha sido trasladada al aeropuerto "para proceder a la evacuación de los franceses que aún se encuentran" en Afganistán. "Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están" en el país, anunció en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

A su vez, Alemania ha trasladado al personal de su embajada y empleados locales al aeropuerto de Kabul, a la espera de una evacuación segura en aviones militares y mientras Suecia y otros países nórdicos esperan concluir hoy ese operativo.

También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este domingo que, ante la gravedad de la situación en Afganistán, los diplomáticos canadienses han abandonado el país y están regresando a Canadá. Trudeau señaló que había sido informado en la mañana del domingo sobre la situación en Kabul, y en el resto de Afganistán, y que ante "los grave problemas" causados por el colapso del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, el personal diplomático canadiense "está ya de camino hacia Canadá".

Noticias relacionadas