Israel será el primer país en empezar a inyectar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer como refuerzo. La vacunación de estas dosis empezará a principios de la semana que viene en la población mayor de 60 años que haya recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses, ha anunciado el primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

"A partir de este domingo, los hospitales y los centros de salud permitirán que la población mayor reciba una tercera dosis", dijo Benet durante un discurso televisado, en el que explicó que la decisión "se basó en abundante investigación y análisis" y en el "riesgo que presenta la variante Delta".

La medida llega tras un extenso debate en el que participaron expertos y políticos israelíes, y después de un anuncio ayer de Pfizer de que una tercera dosis de su vacuna puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante Delta de la Covid. 

La decisión viene tras un mes de incremento de casos de coronavirus en el país provocado por la variante Delta. Israel notificó 2.165 nuevos casos este jueves, tercer día consecutivo que los nuevos contagios se sitúan por encima de los 2.000. La tasa de positividad se sitúa en el 2,35%. La intención de la tercera dosis es de aumentar la protección frente a la variante Delta que ha provocado una nueva ola de casos. 

También como consecuencia de este aumento, a partir de este jueves vuelve a regir en el país el sistema conocido como 'Pase Verde', por el cual solo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios o grandes eventos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está a favor de una decisión que se lleva planteando durante meses. La OMS ha cuestionado la necesidad de una tercera inyección de Pfizer y además criticó el debate de la dosis de refuerzo porque millones de personas en todo el mundo aún no han sido inoculadas ni con la primera.

La inyección de esta dosis de refuerzo no está avalada por evidencia científica. Lo que se conoce en la actualidad es que la pauta completa de dos inyecciones de AstraZeneca, Pfizer y Moderna son eficaces ante todas las variantes. 

Israel lideró la vacunación mundial durante meses cuando empezó a vacunar a sus mayores en diciembre del año pasado. El país está actualmente en niveles de vacunación positivos con el 59% de la población vacunada con la pauta completa y el 63,8% con al menos una dosis.

Israel llegó a quitar la obligatoriedad de mascarilla en interiores, pero volvió a imponer su uso por la subida de contagios. Ahora, con la variante Delta, toma una decisión que habrá que ver si toman también países que tienen a gran parte de su población vacunada con Pfizer. 

Además, en las últimas semanas las autoridades han endurecido las restricciones para quienes regresen desde el exterior, expandido la lista de países a los cuales está prohibido viajar y postergado la entrada de turistas, vetada desde el comienzo de la pandemia y que estaba prevista para este mes.

Así, a partir de mañana Chipre, Turquía, Reino Unido y Georgia serán incluidos en la lista de países definidos como de máximo riesgo, que incluyen además a España, Argentina, México y Brasil, entre otros, y a los que los ciudadanos y residentes israelíes no pueden viajar sin un permiso especial.

Noticias relacionadas