El magnate Jeff Bezos ha donado 100 millones de dólares al chef español José Andrés. Lo ha hecho después de aterrizar en la tierra tras su viaje al espacio en un cohete de su propia compañía Blue Origin.

Bezos ha creado un nuevo galardón para premiar "a las personas que unen" y que dedican su vida a ayudar a los demás. Además de al cocinero, también ha dado el 'premio' al activista por los derechos civiles y abogado Van Jones.

Nadie se esperaba el nuevo 'galardón': "No sé en qué invertirán este dinero pero estoy seguro de que harán muchas cosas buenas con él", ha afirmado momentos antes de acabar la rueda de prensa tras el viaje exterior.

Tanto Van Jones como José Andrés se han mostrado visiblemente emocionados al recibir el premio, equivalente a 85 millones de euros. Los dos premiados podrán dedicar el dinero a sus propias organizaciones o enviarlo a otras.

"Estoy muy agradecido por este premio. Este premio no puede alimentar el mundo, pero es el principio de un nuevo capítulo para nosotros. Nos permite pensar más allá del siguiente desastre natural", ha declarado el cocinero asturiano.

"World Central Kitchen, mi ONG, surgió de una idea muy simple pero muy poderosa. La comida puede cambiar el mundo. Un plato de comida es un plato de esperanza. Y un plato de comida es la manera más efectiva de restaurar vidas y comunidades destruidas", ha comentado el chef desde la base espacial de Blue Origin.

José Andrés ha recordado que la pobreza no solo se mide con la falta de alimentos, sino que también afecta a cosas tan sencillas como no tener un plato limpio sobre el que comer o una olla limpia en la que cocinar. "Estos son problemas que todavía afectan a tres mil millones de personas en todo el mundo. Sobre todo mujeres", ha recalcado. 

Noticias relacionadas