El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazí, viajará este domingo a El Cairo, donde se reunirá con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para abordar la consolidación del alto el fuego entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, una tregua acordada con la mediación de Egipto, informó el ministerio de Exteriores egipcio.

Noticias relacionadas

La agencia de noticias estatal MENA ha explicado que la reunión "tratará de garantizar la consolidación del alto el fuego entre las partes palestinas e israelí y las medidas para facilitar la reconstrucción de Gaza en la próxima etapa".

Ni Exteriores ni MENA confirmaron si se celebrará una rueda de prensa al final del encuentro ni si una delegación de alto rango de Hamás también acudirá a El Cairo el mismo día.

El pasado día 27, delegaciones de alto rango de Israel y de Hamás aceptaron reunirse en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace poco más de una semana y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de prisioneros.

Aunque todavía no se ha confirmado una fecha, desde Hamás será el jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, quien acudirá a El Cairo para conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.

La agencia MENA indicó que la postura egipcia que defenderá Shukri en las conversaciones está basada en el apoyo y estabilización del alto el fuego como punto de partida.

Asimismo, se espera que promueva un acuerdo político para "alcanzar una solución justa y completa de la cuestión palestina sobre la base de referencias legales internacionales" para "poner fin a la ocupación israelí y establecer un estado palestino independiente para evitar rondas recurrentes del conflicto".

Por otra parte, se tratará el apoyo humanitario necesario para la reconstrucción de la Franja de Gaza, algo por lo que Egipto ha destinado 500 millones de dólares, así como "la necesidad de que la comunidad internacional asuma plenas responsabilidades".

Egipto medió para alcanzar la tregua entre Israel y el movimiento islamista, y tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas. 

Ayudas durante la tregua

Además, Israel implementará una serie de medidas para facilitar la entrada de combustible y de donaciones para la reconstrucción de la Franja de Gaza durante la próxima semana, en medio de las conversaciones para afianzar la tregua.

De acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas, mediadores egipcios que recientemente visitaron la Franja de Gaza informaron a Hamás de que está previsto que Israel "implemente una serie de facilidades" como la reapertura de los cruces terrestres y marítimos para permitir la entrada de combustible.

Esta medida estaría relacionada con el funcionamiento de la única central eléctrica hacia Gaza y de sus cables de transmisión, que sufrieron graves daños como resultado de los últimos bombardeos israelíes.

Asimismo, las fuentes apuntaron que la parte israelí también permitiría la entrada de ayuda ofrecida por Catar, que anunció una "donación" de 500 millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino, cuyas infraestructuras quedaron dañadas por la ofensiva israelí de once días que concluyó con un alto el fuego.

Respecto a la reconstrucción de la Franja, las fuentes consultadas afirmaron que "queda pendiente", puesto que Israel quiere relacionar este asunto con el regreso de rehenes israelíes y de los cuerpos de dos soldados de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo que fueron capturados en 2014.

Asimismo, las fuentes indicaron que una delegación de la Inteligencia egipcia se reunió ayer con altos rangos de Hamás en la Franja y que se les informó que el jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto, Abás Kamel, visitará este domingo Tel Aviv, Gaza y Ramalá para abordar la tregua.

Asimismo, Hamás confirmó a la delegación egipcia que un equipo encabezado por el jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh irá a El Cairo la próxima semana para atender a las conversaciones sobre el alto el fuego.

Egipto medió para alcanzar la tregua de la semana pasada entre Israel y el movimiento islamista, y tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.