El Gobierno ha llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras sus palabras sobre la situación migratoria a la que se enfrenta Ceuta: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir".

El gobierno marroquí también llamó a consultas a su representante poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores.



Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Frente Polisario

Las palabras de Benyaich hacen clara alusión al asilo sanitario que España está dando en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Marruecos abrió la mano y las verjas este lunes en la frontera con la ciudad autónoma, permitiendo que 8.000 personas cruzasen hasta España.

La llamada a consultas de un embajador es la orden por la que se reclama su presencia para que dé explicaciones por unos hechos que incumben a los dos países. Una acción de este tipo supone un paso previo para la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las declaraciones de Benyaich contradicen la versión dada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que negaba en una entrevista radiofónica que los dos hechos tuviesen conexion.

En la reunión con la representante marroquí, Laya le ha expresado el "disgusto y rechazo" del Gobierno español "a la entrada masiva de migrantes marroquís a Ceuta" y le ha recordado que "el control de la frontera es corresponsabilidad de los dos países". Además le ha reiterado la predisposición del Ejecutivo a mantener "relaciones de buena vecindad".

Razones humanitarias

El Ejecutivo ha alegado razones estrictamente humanitarias pero las explicaciones no han satisfecho a Rabat, que ya el pasado 8 de mayo avisó de que extraería "consecuencias".

Marruecos afeó el que no se le hubiera avisado de antemano de la decisión, un gesto que consideró "premeditado" y que no corresponde en una relación entre buenos vecinos. Por el momento las autoridades marroquíes han guardado silencio respecto a los últimos acontecimientos.

Antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores española , la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Despliegue

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la masiva entrada de inmigrantes durante la jornada del lunes.

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad. También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado.

Más que en un año

Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta a nado en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551).

Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores, aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrado por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Por otro lado, hasta el 15 de mayo de este año han llegado a Ceuta por vía marítima 86 migrantes y cero en el caso de Melilla. Respecto a las vías terrestres, a Ceuta han accedido 389 migrantes y a Melilla, 285.

En todo el año pasado, llegaron por vía marítima a Ceuta 340 migrantes, mientras que en 2019 -no afectado por la pandemia- lo hicieron 655. A Melilla, llegaron 43 migrantes por mar en 2020 frente a los 898 de 2019. Por vía terrestre, llegaron en 2020 a Ceuta 340 personas, frente a las 1.362 de 2019; mientras que a Melilla, lo hicieron 1.415 frente a las 4.984 que llegaron por esta vía en 2019.

Noticias relacionadas