Mientras la Unión Europea estudia un pasaporte de vacunación, ya hay un país que está a punto de aprobar. Se trata de Dinamarca, que en tres o cuatro meses tendrá listo un pasaporte digital para quienes hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 con el objetivo de acelerar la reapertura económica y social del país.



"Será el pasaporte adicional que uno podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan", señaló en una rueda de prensa el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov.

Desde finales de febrero los daneses podrán no obstante ver en la web donde se encuentran sus datos sanitarios personales la información sobre su vacunación, de modo que en caso de que hayan recibido la vacuna puedan ya acreditarlo.

Viajes, conciertos, teatro...

Bødskov alertó de que cuando la solución digital esté lista deberá discutirse cómo usar el pasaporte, lo que dependerá también de la situación epidémica en el país. "Usando los adelantos digitales disponibles podemos permitir los viajes y la participación en la vida cultural en Dinamarca. Disfrutaremos muchos años del pasaporte", dijo en la misma comparecencia el director general de la patronal, Lars Sandahl Sørensen.



Las autoridades sanitarias danesas ya habían informado hace un mes de que estaban preparando un pasaporte para vacunados, una iniciativa que ha provocado protestas en algunos partidos, que consideran que podría causar una división social y la marginación de grupos de ciudadanos que no hayan recibido la vacuna.



El Gobierno danés, que ha extremado en el último mes las restricciones de viajes, ha anunciado esta semana una ley de urgencia para fijar una cuarentena obligatoria de 10 días al entrar al país, que puede ser acortada si se presenta un test PCR negativo cuatro días después de la llegada.

200.000 casos y 2.160 muertos

Dinamarca ha registrado hasta ahora cerca de 200.000 casos y 2.160 muertos por Covid-19, con una tasa de mortalidad de 36,67 por 100.000 habitantes, baja en el contexto europeo y la tercera parte que Suecia, el más castigado de los países nórdicos, pero tres veces más que Noruega y Finlandia.



El 3,24% de los daneses mayores de 18 años han iniciado la vacunación, y el 1,61% ha recibido ya las dos dosis, según los últimos datos difundidos-