Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado por crear una suerte de certificado europeo de vacunación para facilitar la movilidad entre los países miembros. Una idea que, por el momento, rechaza de plano la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité de Emergencias del organismo internacional ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar, ya que, a su juicio, "todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".

"En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la limitada disponibilidad de vacunas", justifica la OMS. 

El comité, que se reunió el pasado jueves 14 de enero a petición del director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que "estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes".

Estos expertos aconsejan a los países la aplicaicón de medidas "coordinadas y basadas en pruebas científicas" para viajar con seguridad y que compartan con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.

La discusión en el seno de la UE la lanzó el primer ministo griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, con una carta enviada el pasado martes a Von der Leyen y al resto de colegas europeos. "Aunque nosotros no vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria ni un prerrequisito para viajar, las personas que se han vacunado deberían tener libertad para viajar", sostine en la misiva.

Von der Leyen ha acogido positivamente la idea, aunque ha alertado al tiempo de las dificultades para ponerla en práctica. A su juicio, es una "necesidad médica" que los ciudadanos cuenten con un certificado de que han sido vacunados y que esté armonizado en la UE. "Una segunda cuestión, de caracter político y legal, es qué puedes hacer con este certificado", subraya la presidenta de la Comisión. 

"Esto es algo que vamos a tener que discutir a nivel europeo para contar con reglas comunes. Lo importante es encontrar el equilibrio correcto y justo. Por ejemplo, que se pueda optar entre el certificado o una prueba negativa de Covid si aún no has tenido acceso a la vacunación".

Noticias relacionadas