El Reino Unido quiere negociar con la Unión Europea (UE) hasta que no haya más que negociar o hasta conseguir un acuerdo del Brexit, señaló este lunes el secretario británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Los negociadores británico y comunitario, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, continúan hoy en Bruselas las conversaciones antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantengan este noche una conversación telefónica.

Frost y Barnier hacen un esfuerzo final para concretar un pacto sobre la futura relación comercial entre Londres y Bruselas una vez que termine el actual periodo de transición este 31 de diciembre.

En unas declaraciones a la BBC, Cleverly dijo que no es una sorpresa que las negociaciones prosigan hasta "el último momento" y resaltó que el Reino Unido negociará "hasta el punto en el que no hay más que negociar o hasta que se consiga un acuerdo".

"Si bien hubiera sido bueno haber tenido algo antes, no es totalmente sorprendente de que vaya hasta el último momento, pero vamos a seguir negociando en nombre del pueblo británico para tener un buen acuerdo comercial, conseguir un acuerdo y vamos a utilizar todo el tiempo que tenemos disponible", añadió.

"Siempre hay unos puntos verdadero desafío e importantes", insistió el secretario de Estado de Exteriores.

Los obstáculos en las negociaciones radican en las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, comenzó a informar a primera hora de este lunes a los embajadores de la UE en Bruselas sobre el estado actual de las negociaciones con el Reino Unido, que entran en "horas decisivas", sobre un acuerdo que defina su relación pos-Brexit.

Noticias relacionadas