El Gobierno de Arabia Saudí ha negado este lunes la veracidad de las informaciones publicadas por medios de comunicación israelíes sobre una supuesta reunión entre el primer ministro de ese país, Benjamín Netanhayu, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.



El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, afirmó en su cuenta de Twitter que "tal reunión no ocurrió", agregando que en el encuentro celebrado ayer sólo estaban presentes "representantes americanos y saudíes".



Arabia Saudí había informado anteriormente del encuentro este domingo entre Bin Salman y Pompeo, en la ciudad de Neom, a orillas del mar Rojo, en el marco de una gira que el secretario de Estado realizó en Oriente Medio.



Según la agencia de noticias oficial SPA ambos "revisaron las relaciones de amistad, las áreas de cooperación bilateral y las formas de potenciarlas", y "discutieron los últimos acontecimientos en Oriente Medio y las acciones llevadas a cabo respecto a estos".

Además, SPA publicó una foto del encuentro en el que sólo aparecen Bin Salman y Pompeo, y agregó que también estaban presentes el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y el embajador estadounidense en Riad, John Abizal

Por su parte, el departamento de Estado estadounidense informó en un comunicado de la reunión entre Pompeo y Bin Salman, en el que se abordó "la fuerte alianza bilateral de seguridad y económica" entre el reino y Washington, y la necesidad de hacer frente a "el comportamiento agresivo de Irán" en el golfo Pérsico.

Pompeo visitó ayer fugazmente Arabia Saudí, en la última escala de su gira por Oriente Medio, que le llevó anteriormente a Catar, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Sin embargo, la emisora pública israelí Kan informó hoy de que Netanyahu participó en ese encuentro en Neom "en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí", después de que Israel haya llegado a acuerdos en ese sentido, con mediación de Washington, con otros dos países árabes del golfo, Emiratos y Baréin.



Según informaciones que han circulado en las redes sociales, el primer ministro israelí viajó en un avión privado desde el aeropuerto de Tel Aviv a Neom, ubicada en la costa del mar Rojo frente a la península egipcia del Sinaí, una ciudad ultra moderna y tecnológica, proyecto estrella de Bin Salman. 

Noticias relacionadas