Bruselas

Un periodista holandés se ha colado durante unos minutos en la videoconferencia "secreta" de ministros de Defensa de la Unión Europea que se ha celebrado este viernes. La intromisión fue posible gracias a una foto colgada en Twitter por la ministra holandesa, Ank Bijleveld, en la que se veía la dirección de inicio de sesión y parte del cógido PIN

El redactor, Daniël Verlaan, especialista en tecnología de la cadena RTL, consiguió adivinar el código PIN de acceso tras pocos intentos: cinco de los seis dígitos eran visibles en la foto. Y se unió a los ministros de Defensa con el nombre 'admin'. "Me sorprendió un poco que esto funcionara. No esperaba que no hubiera otra forma de seguridad o validación", ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter.

"Alguien ha entrado en el sistema, así que tenemos que parar", se escucha decir al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que presidía la reunión, en el vídeo difundido por RTL. "¿Quién es usted que ha entrado en nuestro sistema? Parece que se ha ido, pero nuestro sistema ha sido interceptado. General, ¿qué nos aconseja hacer? Tiene toda la razón, tenemos que invertir en securización", prosigue el jefe de la diplomacia europea. 

En ese momento, el periodista conecta su cámara y todos los ministros pueden verle y escucharle. Se escuchan risas. "¿Cómo está usted?", le dice Borrell. "Bien, ¿y usted qué tal?", le contesta Verlaan a punto de estallar en carcajada.

"¿Sabe que ha entrado en una reunión secreta de Defensa? Es un acto delictivo, así que mejor salga rápido, antes de que llegue la policía", le avisa el Alto Representante. "Sí, lo siento. Soy un periodista de Países Bajos. Siento haber interrumpido su reunión, voy a marcharme. Gracias y adiós", concluye Verlaan entre más risas.

La intromisión no ha hecho ninguna gracia a los responsables del Consejo, que son los que organizan las videoconferencias de ministros de la UE en los tiempos de la pandemia. "Siempre hemos sido conscientes y hemos avisado de que las videoconferncias son vulnerables desde el punto de vista de la seguridad. Ese es uno de los motivos por los que no se consideran reuniones formales del Consejo y no pueden discutirse asuntos clasificados", ha explicado un portavoz.

"Hoy se ha producido una intrusión en una videoconferencia informal de ministros de Defensa después de que una contraseña se viera comprometida. Esta intrusión es ilegal y será llevada a las autoridades", anuncia el portavoz. 

En septiembre de este año, la secretaría general del Consejo propuso introducir un nuevo sistema de videoconferencia más seguro, que está siendo discutido ahora mismo por los Estados miembros. "Esto demuestra el cuidado que hay que tener en este tipo de reuniones", ha dicho el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ha tenido que pronunciarse sobre el caso.

Noticias relacionadas