La semana pasada se registraron cada día más de 160.000 nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo. Es la alerta que ha lanzado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hace sólo unos días aseguró que la pandemia está entrando en una "nueva y peligrosa fase", con EEUU y Brasil como países más afectados y otros, como Australia, con cifras que van en aumento y han hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias.  

En una rueda de prensa este miércoles, Tedros ha recordado que ya se han notificado más de 10,3 millones de personas infectadas y que más de 506.000 han perdido la vida. Además, ha alertado de que el 60 por ciento de todos los casos han sido notificados en el último mes. Por países, Estados Unidos sigue liderando la lista con el mayor número de casos, con más de 2,6 millones. Precisamente este miércoles el país norteamericano alcanzaba un nuevo récord al registrar su cifra máxima de contagios, 47.000 en un solo día. 

La ciudad de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 394.079 contagiados y 32.043 fallecidos, aunque los casos se reparten por todo el territorio y están aumentando notablemente en estados como Florida, Texas, California y Arizona.

Después de EEUU, Brasil es el segundo país más castigado por el coronavirus en el mundo, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal en Latinoamérica. El país registró este miércoles 1.038 nuevas muertes y 46.712 nuevos casos, con lo que ya superó las 60.000 víctimas y bordea los 1,5 millones contagios en poco más de cuatro meses.

300.000 aislados en Australia

Aunque Australia aún sigue de lejos a estos países en número de contagios, las autoridades del país han decidido poner en cuarentena a partir de la medianoche de este miércoles a 300.000 personas de algunos barrios del norte de Melbourne, la segunda ciudad más poblada.

Australia ha evolucionado mejor que muchos otros países en la pandemia de coronavirus, pero el aumento reciente de los contagios, tras dos semanas al alza en la zona, donde se han registrado 7.800 contagios y 104 muertes, ha avivado los temores de una segunda ola después de varias semanas de menos de 20 casos nuevos por día.

Por elllo, finalmente las autoridades han decidido imponer restricciones al movimiento a los vecinos y vecinas de Melbourne, que tendrán que permanecer en casa salvo para hacer la compra, acudir a citas médicas o al trabajo, realizar cuidados o practicar deporte.

El miedo a una segunda ola de la pandemia también ha sido puesto de manifiesto por la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, quien ha alertado de que incluso en países como Suiza, que han logrado eliminar los contagios comunitarios, "puede haber retrocesos y nuevos brotes", por lo que deben mantenerse la alerta y las medidas de distanciamiento físico de al menos un metro.

Un sanitario protegido contra el Covid atiende a ciudadanos en Washington DC. Reuters

En este sentido, el director del organismo de Naciones Unidas ha insistido en la importancia de que los países encuentren, aíslen, traten y rastreen los contactos de una persona confirmada de Covid-19, así como de que equipen a sus profesionales sanitarios y conciencien a sus ciudadanos sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás.

Rebrotes en España

Casi dos semanas después de la finalización del estado de alarma y la apertura al turismo extranjero, España tiene activos más de una veintena de brotes. Todos ellos están controlados, pero son Andalucía y Aragón los que lideran las cifras. De hecho Andalucía ya tiene 11 brotes activos, y los positivos siguen creciendo en la comunidad aragonesa, que acumula 330 casos.

Sin embargo y a pesar de los nuevos casos, en su intervención esta semana, Tedros ha puesto como ejemplo a España y Italia, países que han adoptado un "enfoque integral" en la respuesta contra el coronavirus y que han logrado "suprimir la transmisión" y "salvar vidas".

De hecho, ha asegurado que este enfoque podría permitir contener esos brotes a nivel local y así evitar un confinamiento tan estricto como el vivido en marzo.

"Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que no importa en qué situación se encuentre un país porque se puede cambiar. Nunca es demasiado tarde. En el pico de su epidemia España tenía casi 10.000 casos por día e Italia 6.500, pero gracias a una combinación de liderazgo, humildad, medidas integrales y la participación social lograron contener sus epidemias", ha aseverado el director general de la OMS.

Ahora bien, Tedros ha reconocido que existen diferencias en la experiencia y el enfoque de cada región y país, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas publicarán un informe para resaltar los desafíos a los que se enfrentan los diferentes países del mundo y las experiencias que se van adquiriendo en el manejo del virus.

Noticias relacionadas