Cuando se cumple una semana sin estado de alarma con libertad total de movimiento por toda España y apertura al turismo extranjero, nuestro país tiene activos más de una veintena de brotes.

Todos ellos están controlados, pero son Andalucía y Aragón los que lideran las cifras. De hecho Andalucía ya tiene 10 brotes activos, uno más que hace 24 horas, y los positivos siguen creciendo en la comunidad aragonesa. 

De forma paralela, los datos mundiales preocupan. Si hace solo cuatro días la OMS estimaba que la próxima semana se alcanzarían los 10 millones de contagios, esta cifra se ha superado antes de lo esperado.

A las 8:00 horas de este lunes, el número de contagios es ya de 10.145.947, con más de 500.000 muertos a nivel mundial. Estado Unidos, Brasil y Rusia son los países más afectados por el coronavirus, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

España, octavo país más afectado con 248.770 contagios y 28.343 fallecidos, y ya en la nueva normalidad y sin estado de alarma, hay una veintena de brotes repartidos en 11 comunidades autónomas. 

Aragón: 335 contagios

Todos los brotes están controlados, pero los que más preocupan a las autoridades sanitarias son los de las tres comarcas de Huesca -La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio-, la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. Entre las cuatro ya suman 335 contagios, siete veces más que hace 15 días. 

Las cuatro retrocedieron la semana pasada a la Fase 2 de la desescalada por el brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín y otros brotes en localidades como Fraga, Monzón y Binéfar, este último provocado por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de varios jóvenes que pertenecían a una peña. 

Uno de los focos está localizado en el centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca), donde al menos 10 trabajadores y cinco residentes han dado positivo.

En las últimas 24 horas, Aragón ha notificado 48 nuevos casos de coronavirus, 28 de ellos en las comarcas que han retrocedido a Fase 2.

10 brotes en Andalucía

Otro de los focos que más casos suma es el de Andalucía, que este domingo ha registrado un brote más. Ya son 10 en total en cinco provincias con 181 casos confirmados y 19 PCR en las últimas 24 horas. 

La Junta de Andalucía ha registrado un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga, en el municipio de Casabermeja, con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en esta fase desde el domingo.

El origen del brote de Lepe, que afecta a 10 personas, se debe a un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y que llegó en bus hasta la localidad onubense. Al menos 61 personas han sido aisladas. 

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados -uno más en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja, y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados -sin cambios en 24 horas-, seis -igual-, cinco -uno más que el sábado- y siete -uno más-.

El brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Cataluña

Esta es otra de las comunidades que registra más brotes activos. Uno de ellos es la residencia de ancianos Castrillón de Lérida, que ha registrado esta semana 18 positivos, 13 de ellos residentes y cinco trabajadores.

Otro brote en Lérida afecta a al menos una cuarentena de personas que están aisladas en el Hotel Rambla. La mayoría son temporeros y al menos siete han dado positivo. 

Hay otro foco, en el Valle de Arán (Lérida), con siete positivos. El brote se originó en una barbacoa. La cifra podría aumentar ya que se han hecho PCR a todos los que acudieron. 

El cuarto brote se dio hace más de una semana en La Garrotxa (Gerona), con 31 positivos. 20 de ellos son trabajadores de la misma empresa. 

Murcia: ¿confinamiento?

Siete nuevos casos del mayor brote en la Región de Murcia, que elevan el total a más de 32 positivos, han obligado al cierre de la empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo desde Bolivia.

Todos los trabajadores de la empresa en la que se han detectado los últimos siete afectados han sido puestos en cuarentena domiciliaria y a los que presentan síntomas se les están realizando pruebas PCR.

Según los datos actualizados en la tarde de este domingo por la Consejería de Salud, no hay más afectados en el segundo brote conocido este sábado que las tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha advertido que en la Región hay brotes "muy preocupantes" y ha instado a "extremar la precaución". De lo contrario, si las circunstancias "lo requieren", advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa "medidas drásticas" como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

En las últimas 24 horas, Murcia ha registrado tres nuevos contagios. 

Galicia

Hay dos brotes localizados en Galiciaa, uno en la comarca de O Barbanza (A Coruña) y otro en A Mariña (Lugo).



Seis personas más han dado positivo en A Mariña, por lo que el brote que afecta a esta comarca costera de Lugo se eleva a 28 casos. Solo una de las personas afectadas está ingresada en el hospital.



En el otro brote activo, en A Barbanza, el número de afectados ha bajado de nueve a siete casos.

Valencia

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha detectado otros siete casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia) donde el pasado miércoles ya se confirmaron otros tantos contagios, por lo que el total se eleva a 14.

Cantabria

El brote de coronavirus detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada".

El brote afecta a 13 personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante 10 días. En las últimas 24 horas no se ha detectado ningún nuevo caso positivo relacionado con este brote.

País Vasco

La situación en esta región está bajo control tras los brotes en los hospitales de Basurto (bilbao) y Tzagorritcu (Vitoria).

También se ha detectado un brote en Orio (Guipúzcoa) con 17 positivos. También está controlado.

Castilla y León

En el informe de Sanidad de este domingo no aparecen volcados los datos de esta comunidad autónoma de las últimas 24 horas. A datos de ayer, se detectaron tres nuevos positivos en Valladolid, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 22 los contagiados por el brote en el hospital Río Hortega de Valladolid

Hay otros dos focos en dos residencias vallisoletanas, que están ya controlados.

Extremadura

Se ha detectado un brote con más de una veintena de casos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que pertenecen a dos familias. El paciente cero, un inmigrante que viajó desde Almería, está en en busca y captura.

El brote está bajo control. 

Navarra

En los últimos días se ha detectado un repunte de positivos. En las últimas 24 horas han notificado 9 nuevos casos, a los que habría que sumar más de cuarenta positivos.

Este aumento se debe a reuniones familiares y sociales.

Los brotes activos se localizan la comarca de Pamplona y en el norte. 

Noticias relacionadas