La residencia de ancianos Castrillón de Lérida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados.

La directora de esta residencia, Carme García Castrillón, ha señalado que los primeros casos de Covid-19 se detectaron el domingo 14 de junio, cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares. "Hace dos semanas se empezaron a pasar fases y hubo visitas de familiares y aunque se han hecho con absoluta seguridad y en la zona del jardín, los vectores de contagio en las nuevas fases son mucho mayores", ha afirmado.

"Las familias de las personas contagiadas están informadas, las otras familias están en contacto conmigo, vía directa" ha apuntado la directora, que ha señalado que sigue de cerca la evolución de los enfermos hospitalizados y que los que están confinados en la zona individual están todos estables a la espera de que la Conselleria de Salud vuelva a hacer pruebas PCR.

Desde la Generalitat, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que el brote está controlado, pero ha advertido de que la Generalitat tomará una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ve necesario.

Fase 2 en Huesca

Con este ya son los 12 los brotes activos en España y que se han detectado en zonas como Huesca, Murcia, Navarra, País Vasco, Galicia o Fuenteventura. Por el momento, todos "están controlados", según ha confirmado este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. 

El foco que más preocupa es el de Huesca, donde ayer tres regiones -La Litera, el Bajo Cinca y el Cinca Medioretrocedieron a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes en la zona, relacionados sobre todo con una empresa brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín. 

También se detectaron otros brotes en Aragón, en concreto en Fraga, Monzón y Binéfar, este último provocado por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de varios jóvenes que pertenecían a una peña. 

Casos importados de Bolivia y Brasil

En Murcia, se ha detectado un brote importado desde Bolivia que ya afecta a más de una decena de personas en Cartagena y Murcia. Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio.

Todos los casos fueron declarados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión. Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas y casi una veintena se mantienen aisladas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.

Por su parte, en Galicia, el foco de Barbanza se mantiene activo con 9 positivos, tras 74 PCR negativas y 8 pendientes de resultado.

Los nueve casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.  Por parte del Sergas se ha apuntado que el posible origen de estos contagios "puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo".

Repunte en Navarra

Este lunes, Navarra registró un repunte de 21 nuevos casos de coronavirus que el Gobierno ha atribuido a contagios en el ámbito de relaciones familiares y sociales. Este aumento de casos se ha producido en dos ámbitos: uno en la zona norte y otro en Pamplona y Comarca.

El incremento de casos supone un repunte respecto a los casos reportados en los últimos días. El domingo, el Gobierno informó de que se habían registrado tres casos y el sábado se había dado cuenta de ocho casos nuevos.