-"¿Está vivo Kim Jong-un?"

.... (media sonrisa y silencio)

La pregunta del millón para los servicios secretos de medio mundo mientras el planeta se enfrenta a la peor pandemia en 100 años es la misma: ¿Cuál es el estado de salud del querídismo líder del régimen norcoreano tras más de tres semanas desaparecido

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia del país), Chiu Kuo-cheng, dejaba este jueves sin respuesta la gran incógnita que envuelve al país más hermético de la Tierra.

Chiu comparecía en sede parlamentaria y tanto el partido gobernante como la oposición le acribillaban a preguntas sobre la situación en Corea del Norte ante un posible vacío de poder y sobre la incierta sucesión del líder supremo. El jefe del espionaje sólo accedió a admitir que Kim Jong-un está "enfermo" aunque sin dar más detalles.

El jefe de la Inteligencia de Taiwán, un general retirado que fue ministro y jefe del Estado Mayor asegura que sus servicios secretos tienen información sobre lo que ocurre en Corea del Norte pero que sólo podría hablar de ello "a puerta cerrada" para no poner en riesgo a sus fuentes, según relata la agencia taiwanesa CNA. 



El gran interés de este país asiático por los acontecimientos en el régimen comunista no es casual. Taiwán está en el "área de influencia" de Corea del Norte junto con vecinos como China, Japón o Corea del Sur. 



Estos países siguen atentamente cualquier movimiento y novedad sobre el paradero o la situación de salud del líder del régimen norcoreano, último responsable del potente arsenal nuclear del país. El riesgo de inestabilidad geopolítica es tan alto que Estados Unido tiene un plan específico para actuar ante cualquier desarrollo de los acontecimientos si hay sucesión o se desata una crisis de vacío de poder de consecuencias impredecibles. 

Se trata del OPLAN 5029, un plan de contigencia militar para hacer frente a un "cambio repentino" en Corea del Norte, sea este una revolución, un golpe de Estado, armas de destrucción masiva o secuestros de ciudadanos de Corea del Sur, como detalla The Washington Post.

¿Paso en falso?

Este plan secreto debería, como primera misión, asegurar la frontera que separa las dos Coreas si el Gobierno no puede operar o si no hay un control claro del arsenal nuclear. "La gran pregunta es cuando activas el OPLAN 5029 y qué indicadores debes seguir, porque que un país 'asegure' la frontera puede ser visto como una invasión y esto podría desatar un infierno", explica Vipin Narang, especialista en el arsenal nuclear de Corea del Norte en el MIT.

"Si los Estados Unidos no tienen planes para entrar y asegurar y recuperar las armas nucleares norcoreanas entonces no estamos haciendo nuestro trabajo", argumenta Ralph Cossa. En declaraciones al rotativo estadounidense, el presidente emérito del grupo de expertos del Foro del Pacífico en Hawai cree que "tiene poco sentido que EEUU y/o Corea del Sur se involucren en las luchas internas de poder de Corea del Norte".

El peligro de dar un paso en falso durante sería muy alto. Entre los posibles problemas estaría el de coordinarse con el ejército de Corea del Sur en un momento en que las tropas chinas probablemente también estarían operando en el Norte y financiando inmensos esfuerzos militares y humanitarios.

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo dijo recientemente, cuando se le preguntó sobre la salud de Kim Jong-un, que Washington seguirá buscando la desnuclearización completa, "independientemente de lo que suceda".

Noticias relacionadas