Donald Trump anunció el lunes que dará ayudas a los países europeos más afectados por el coronavirus, entre los que se encontraban España e Italia. El presidente estadounidense, insinuó durante una rueda de prensa que le sobrará material sanitario para la lucha contra el Covid-19 y lo enviará a Europa. 

"Vamos a enviarles material médico que no necesitamos, a pesar de que en este momento nosotros también necesitamos mucho material, y vamos a ayudarles económicamente, a Italia ya la ayudamos mucho, y vamos a trabajar estrechamente con Italia y también con España, que ha recibido un duro golpe", declaró el presidente.

Todo ello a pesar de que Estados Unidos ha registrado más de 162.000 contagios y 3.170 muertos, según las cifras oficiales. 

Donald Trump y Pedro Sánchez llevan en contacto desde el pasado jueves cuando el presidente estadounidense se unió a la videoconferencia del G-20 en la que también participó el presidente socialista. Según explicó Trump, Sánchez le abría pedido ayuda en el abastecimiento del material médico, concretamente en lo que respecta a la falta de respiradores en los hospitales españoles. 

"Estamos haciendo un esfuerzo, en referencia a ciertos equipos médicos que son muy difíciles de conseguir, muy difíciles de fabricar. Y, en el momento adecuado, distribuiremos ese equipo en todo el mundo, a otros países", adelantó Trump el viernes, que autorizó la colaboración el sábado junto con su equipo de la Casa Blanca. 

Asimismo, el lunes también reveló que España no es el único país de la Unión Europea que ha pedido ayuda a Washington. "Boris Johnson me ha pedido respiradores, Italia quiere respiradores, España quiere respiradores, Alemania quiere respiradores. Todos están pidiendo respiradores. Bueno, vamos a fabricar muchos respiradores. Y nos ocuparemos de nuestras necesidades, pero también vamos a ayudar a otros países», dijo el presidente.

En este sentido, diferentes empresas estadounidenses del sector médico y también se la automoción, han comenzado el proceso para la fabricación de este material. Entre ellos se encuentran General Motors, Ventec Life Systems y Ford. Este último ha informado este lunes que su plan es producir 50.000 respiradores de bajo coste en los próximos 100 días. 

Trump cerró las fronteras con Europa a mediados de marzo para enviar la expansión del virus y criticó que las autoridades europeas no hubiesen hecho lo mismo con China en enero, como hizo él. En su opinión, esa es la razón por la que primero llegó el virus a Europa y asegura que de ahí se trasladó hasta EEUU.

Noticias relacionadas