Italia tiene más de 10.000 positivos al nuevo coronavirus Sars CoV-2 y los recursos médicos empiezan ya de verdad a agotarse, algo que también podría suceder en España y que las autoridades sanitarias quieren evitar a toda costa. 

Porque lo peor que puede hacer el coronavirus, más allá de acabar con más o menos vidas -la mortalidad sigue sin ser muy elevada- es herir de muerte al sistema sanitario y que no haya recursos ni profesionales para atender no sólo a los pacientes de COVID-19 sino a ningún otro. 

Es el escenario que podría darse en el país alpino más pronto que tarde y una sociedad médica del país se ha pronunciado porque, cuando ocurra, los médicos se enfrentarán a su peor pesadilla: elegir a quién curar y a quién dejar morir, tanto de coronavirus como de otras enfermedades graves. 

Y eso, más allá del dilema moral, no es nada fácil. Por esta razón, el Colegio italiano de Anestesia, Analgesia, Resucitación y Cuidados Intensivos (SIAARTT) ha publicado unas guías para ayudar a sus profesionales en esta tremenda decisión

Como dicen, no se trata de algo nuevo. En otras situaciones con muchas víctimas y pocos recursos se ha tenido que hacer lo mismo. La más comparable: las guerras

En esas ocasiones lo que hay que hacer es, en vez proveer de cuidados intensivos a todos los pacientes que lo necesitan, seguir "el criterio más compartido en justicia distributiva y la utilización adecuada de recursos sanitarios limitados". 

Como explica su autora en el artículo de The Atlantic que ha recogido la publicación de las nuevas guías italianas, este criterio se basa en el principio de maximizar beneficios para el mayor número de personas, lo que implica el criterio de utilización necesita garantizar que los pacientes con más posibilidades de éxito terapéutica son los que se han de tratar en primer lugar. 

Esto se traduce en algo muy duro. "Puede llegar a ser necesario establecer un límite de edad para acceder a los cuidados intensivos". Aquellos demasiado mayores para tener posibilidades de recuperarse, serán abandonados a su suerte.

Aunque el documento reconoce que es algo que suena cruel, señala la alternativa en caso de no hacerlo: "En el caso de una saturación total de recursos, mantener el criterio de atender primero al primero que llega implicaría excluir de los cuidados intensivos a aquellos pacientes que simplemente se diagnostiquen más tarde". 

Otro criterio que se tendrá que tener en cuenta, además de la edad, es la presencia de otras patologías, las llamadas comorbilidades. Se sabe que pacientes que presentan otras dolencias no sólo tienen más posibilidades de no responder al tratamiento intensivo sino que necesitan más recursos para sobrevivir. 

Por último, los médicos italianos advierten que esto no sólo afecta a los enfermos de COVID-19, sino a cualquier otra persona que requiera de cuidados intensivos. 

Noticias relacionadas