Jesús Ossorio Cristina Gómez
  • 1 de 12

    David Cameron, contigo empezó todo

    El primer ministro conservador consiguió resucitar al partido Conservador tras los años gloriosos de Tony Blair pero la promesa electoral de someter a referéndum la permanencia en la UE hipotecó el futuro político y acabó con su carrera. David Cameron, que hizo campaña por el 'remain', asumió en primera persona el brexit presentando su dimisión horas después de conocerse los resultados. "Sí, me arrepiento. Sí, lo lamento y sí, me siento responsable", reconoció hace unos meses en una entrevista. Sin Cameron, el brexit no sería hoy una realidad. 

    Reuters
  • 2 de 12

    Jo Cox, víctima mortal del 'brexit'

    La recta final de la convulsa campaña electoral del referéndum de permanencia en la UE tuvo un abrupto y tráfico final. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada a tiros cuando daba un mitin contra el brexit en su distrito. Su asesino a manos de un neonazi británico de 53 años causó una gran conmoción política y puso de relieve que la polarización de la sociedad británica no saldría gratis. 

    Reuters
  • 3 de 12

    Dominic Cummings, el 'Maquiavelo' del 'brexit'

    El actual 'spin doctor' del primer ministro es el escritor del guión de esta ruptura. Suyos son todos los tejemanejes de la campaña del Leave que tan bien refleja la película 'Brexit: The Uncivil War'. También llevan su firma todos las estrategias de Boris Johnson desde que llegó al poder en julio del año pasado. Desde la iniciativa de silenciar el Parlamento por decretazo a la negativa de la convocatoria de elecciones, todo estaba medido por este 'Maquiavelo' al que la prensa apoda "el mayor trol de la políticia británica". El objetivo era convertir todo en un caos para que los ingleses se abrazaran al salvavidas de Boris:"Flood the zone with shit" (Llena todo de mierda), ha sido una de sus máximas. De momento, ha dado resultado. 

    Reuters
  • 4 de 12

    Theresa May, la arquitecta del fracaso

    Theresa May heredó de David Cameron el cargo del primer ministro y la tortuosa tarea de negociar con Bruselas los términos de un divorcio millonario y muy complicado. La premier prometió ser una 'bloody difficult woman' con la UE para conseguir el mejor acuerdo posible pero acabó enredada en la madeja y traicionada por los suyos. Su agonizante fracaso empezó cuando empeoró los resultados electorales de Cameron en unas elecciones anticipadas que ella misma convocó. La rebelión interna de su partido la empujó hacia el abismo. 

    Reuters
  • 5 de 12

    Nigel Farage o el inesperado triunfo de los euroescépticos

    Sin duda uno de los grandes ganadores del brexit es Nigel Farage, líder del Partido del Brexit y un polémico euroescéptico que ha ejercido como europarlamentario desde 1999. Para conseguir que se ejecutase la salida de la UE, Farage anunció en noviembre que su partido no presentaría candidatos a las elecciones inglesas del 12 de diciembre con el objetivo de evitar la división de voto e incrementar las posibilidades de Johnson. 

    Reuters
  • 6 de 12

    Michel Barnier y su mantra: "Keep calm and negotiate"

    Dialogante y tranquilo, Michel Barnier ha ejercido un papel clave como principal negociador de la UE para lograr un acuerdo del brexit con Reino Unido. Desde su nombramiento en mayo de 2017, Barnier ha evitado crear polémica ante la prensa y ha mantenido informados a sus socios comunitarios. El conservador francés también ha resistido las largas reuniones y peticiones de Londres para cambiar el acuerdo, siempre llevando consigo una taza personalizada con el lema Keep calm and negotiate

    Reuters
  • 7 de 12

    Jeremy Corbyn, el líder que no sobrevivió al 'brexit'

    "Si Jeremy Corbyn se convierte en el líder laborista [...] el partido se enfrentará a una aniquilación", escribió en 2015 el ex primer ministro Tony Blair, durante la campaña por el liderazgo del Partido Laborista. Parece que sus profecía finalmente se ha cumplido. El brexit ha quemado a Jeremy Corbyn, que tomó la dirección del partido poco antes del referéndum. Durante estos años ha ejercido de oposición a los conservadores, pero sus bandazos y la ambigüedad en sus propuestas sobre el brexit, terminaron con uno de los peores resultados de la historia para el laborismo y el final de su carrera política.  

    Reuters
  • 8 de 12

    Gina Miller, el "azote de los eurófobos"

    Conocida como "el azote de los eurófobos", en 2016 Gina Miller fue la principal responsable de que el Tribunal Superior de Justicia  obligase al Parlamento a que crease una ley del brexit antes de invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que permite la retirada de un miembro de la misma. Logró su siguiente golpe en 2019 cuando, en consonancia con sus planteamientos, el Tribunal Supremo falló que la suspensión de la Cámara de los Comunes decretada por Johnson era ilegal. Miller, financiera de profesión, es una convencida europeísta y sus acciones jurídicas contra el brexit han provocado que sufra amenazas e insultos por parte de algunos radicales, e incluso se haya visto obligada a contratar seguridad privada. 

    Reuters
  • 9 de 12

    John Bercow, guardián del orden en el Parlamento

    El speaker de la Cámara de los Comunes ha sido el protagonista involuntario de las interminables sesiones parlamentarias donde Gobierno y oposición se enzarzaban a cuenta del brexit y su tortuoso trámite legislativo. Durante el intento de Boris Johnson de silenciar el Parlamento, Bercow se salió de su imparcialidad y levantó la voz para dejar claro que no compartía la maniobra del primer ministro. 

    Reuters
  • 10 de 12

    Chuka Umunna y su fracasado Change UK

    Es posible que el proceso del brexit hubiese sido completamente diferente si en 2015 Chuka Umunna hubiese logrado el liderazgo del Partido Laborista. Se postuló para el cargo y los expertos creían que tenía muchas posibilidades de ganar pero, días después de anunciar la candidatura, decidió retirarse. Ese año ganó Jeremy Corbyn y en 2016 se celebró el referéndum del brexit. Umunna se mantuvo en el Partido Laborista hasta 2019 cuando, junto a otros parlamentarios, decidió fundar el Grupo Independiente Para el Cambio (conocido como Change UK). Querían convertirse en el partido del cambio con un primer objetivo: lograr un segundo referéndum del brexit. No solo no lo consiguieron, sino que tuvieron que disolver su partido tras la debacle de las elecciones del 12 de diciembre, donde no consiguieron ningún escaño. 

    Reuters
  • 11 de 12

    Donald Tusk, el presidente tuitero

    Donald Tusk ha sido uno de los principales encargados de la UE de negociar el acuerdo del brexit con Reino Unido, lo que en más de una ocasión le ha llevado a perder la paciencia: "Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpa. No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga... ¿Dónde vas?, Boris Johnson", escribía en Twitter días después de la primera reunión con el primer ministro. Sobre el brexit no ha dado muchas opiniones personales pero, tras una de sus últimas acciones antes de dejar el puesto de Presidente del Consejo Europeo escribió a los ingleses a través de la red social: "Mantendré los dedos cruzados por vosotros". 

    Reuters
  • 12 de 12

    Boris Johnson, el ejecutor de la ruptura

    Fue uno de los políticos conservadores que más luchó por convencer al electorado: "Reino Unido será mejor fuera de la UE". Su aparente convicción por las bondades del 'brexit' y su habilidad para conspirar le han llevado al número 10 Downing Street. En solo unos meses logró acabar con el bucle parlamentario en el que había entrado el proceso de divorcio, convocó unas elecciones anticipadas y arrasó a sus rivales. El brexit tendrá finalmente lugar, en gran parte, por su empecinamiento. 

    Reuters