El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha denunciado que el país vivió este domingo "el asesinato de la República" al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores. En un vídeo difundido en redes sociales se puede ver cómo Guaidó intenta trepar la valla del edificio de la cámara de la Asamblea mientras los militares tratan de impedírselo. 

"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos como toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.

El líder opositor venezolano se enfrentó este domingo por segunda vez a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para entrar en el Parlamento después de que fuese elegido un nuevo presidente, Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en una sesión a la que no le permitieron ingresar, así como a numerosos diputados opositores.

Los militares impiden entrar a Guaidó a la sede de la Asamblea Nacional

Guaidó forcejeó en una de las puertas laterales del Palacio Federal Legislativo, cerca de un grupo de policías. En un vídeo difundido en redes sociales se ve a Guaidó intentando trepar la verja del edificio. 

Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso sino garantizarlo, "pero en orden". "Lo que queremos es el orden", le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras el líder opositor replicaba a los funcionarios de la PNB que sus familias les estaban viendo y les reclamaba por su actitud. Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno.

Por sorpresa y emitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional".

Noticias relacionadas