Reino Unido EEUU, y Francia han lanzado la alerta: avisan a sus ciudadanos en Cataluña o con intención de viajar allí de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad interna que han estallado Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

La embajada francesa avisa en su web de que el transporte público está "gravemente interrumpido" y recomienda "mantenerse alejado de cualquier manifestación, respetar las instrucciones de las autoridades españolas y mantenerse al tanto de los acontecimientos".

Una advertencia muy parecida a la lanzada desde la embajada de Reino Unido en la que se pide "tener precaución cerca de las manifestaciones" que pueden "provocar interrupciones en el transporte, incluido el acceso a aeropuertos, carreteras y los sistemas de trenes y metro". Informa además que "casi 19 millones de ciudadanos británicos visitaron España el año pasado".

Estados Unidos, por su parte, comunica a sus ciudadanos que "algunas manifestaciones recientes han dado lugar a enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y han interrumpido el transporte público, incluidas las líneas de ferrocarril y el acceso por carretera al aeropuerto de Barcelona".

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria también ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar por el momento a Cataluña, ante el peligro de que aumenten las tensiones allí tras el anuncio de la sentencia del 'procés'.

A través de un comunicado publicado este jueves en su página web, el ministerio advierte del riesgo de que los principales puntos de interés turístico de Barcelona y de otras zonas de Cataluña se conviertan en escenarios de disturbios y violencia.

Por eso, aconsejan a los viajeros evitar todas las áreas de protesta, también en vista de la anunciada huelga general convocada para este viernes.

Alertan de que se esperan marchas de estudiantes, peleas callejeras, barricadas y manifestaciones alrededor de las oficinas del Gobierno español, muchas de ellas situadas en las principales zonas turísticas de varias ciudades catalanas.

Noticias relacionadas