Este martes, la líder de los demócratas en la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación parlamentaria contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su familia. 

El 'impeachment' (proceso de destitución o llamado también juicio político) viene recogido en el artículo primero de la Constitución de EEUU y señala que puede ponerse en marcha ante casos de "traición, soborno u otros crímenes y delitos menores". El castigo es la destitución.

¿Qué es un juicio político y cómo se inicia?

Se trata de un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede derrocar a un presidente si considera que ha cometido un crimen. 

Normalmente, es el Comité Judicial de la Cámara Baja el que inicia los trámites y emite una resolución con los cargos a "juzgar" contra el presidente, que después deben ser votados por la Cámara de Representantes y por el Senado.



Las razones para la destitución, denominados artículos del juicio político (Articles of Impeachment) son enviadas al pleno de la cámara, donde se debatirán y votarán cada una de ellas. Si alguna de ellas es aprobada por mayoría simple el presidente será sometido al proceso. Una condición que no supone que este abandone sus funciones oficiales, en espera de la decisión final de los senadores.

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi. Efe

Durante el proceso, el mandatario está representado por sus abogados y se escuchan los argumentos a favor o en contra. Después, los senadores se reúnen en privado para debatir sobre el veredicto, sin embargo, la votación debe ser pública.

Si tras la votación se decide destituir al presidente, se le retirarán todas sus atribuciones e, incluso, se le puede prohibir que realice cualquier actividad en la administración pública de manera permanente.

Predecentes en EEUU

Esta no es la primera vez que EEUU activa un 'impeachment'. Tres han sido los presidentes que se enfrentado a un juicio político y dos han sido absueltos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; Richard Nixon, quien renunció en 1974 al comenzar el proceso tras el escándalo del 'Watergate'.

El único presidente de EEUU. que dejó el cargo antes de terminar su segundo mandato fue el republicano Richard Nixon (1969-1974). Por otra parte, solo dos expresidentes, ambos demócratas, han sido sometidos a juicio político: Andrew Johnson (1865-1869), quien entró en la Casa Blanca tras el asesinato de Abraham Lincoln; y Bill Clinton (1993-2001), pero ambos fueron eximidos de las acusaciones que se vertieron en su contra.



Clinton, el caso más controvertido de la edad moderna, ocurrió a raíz del escándalo sexual de la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky en 1998, pero logró salir airoso con el voto a favor de su inocencia de 55 de los 100 senadores respecto al cargo por perjurio, y obtuvo un empate en el cargo presentado en su contra por obstrucción a la justicia. 

Noticias relacionadas