Donald Trump centró su campaña electoral de 2016 en las promesas populistas y en los ataques personales a su rival Hillary Clinton. "Corrupta" e "incapaz de ser presidenta" fueron algunos de los adjetivos con los que el magnate republicano machacó a la candidata demócrata en su exitosa carrera para llegar a la Casa Blanca. En 2019, a las puertas del año electoral en EEUU, el ahora inquilino del Despacho Oval ha cambiado de enemigo pero mantiene sus tácticas. 

El presidente estadounidense se encuentra en el ojo del huracán como protagonista de un nuevo escándalo con Joe Biden, favorito en los primarias demócratas. Trump habría chantajeado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que iniciara una investigación sobre los negocios con una empresa de gas en la que trabajaba Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de EEUU en el mandato de Obama. 

El nuevo escándalo por estos contactos entre Trump y Zelenski ha puesto a la oposición de EEUU en alerta, que finalmente ha presentado este martes un proceso de impeachment contra Trump

Las llamadas a Zelenski

Según adelantó el Wall Street Journal, el mandatario estadounidense llamó hasta en ocho ocasiones al presidente ucraniano el pasado mes de julio. Trump habría suplicado a Zelenski para que trabajara junto a su abogado personal, Rudolph Giuliani, en el asunto del hijo de Biden, al que Trump no ha dudado en tachar de "corrupto" en público. 

Aunque el contenido de las conversaciones no se conoce al completo, otros medios como el Washington Post apuntan que Trump habría presionado a Ucrania con retirarle fondos si no atendía a sus ruegos para apretar a Biden en plena precampaña. El presidente de EEUU habría ordenado a su jefe de Gabinete bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Citando funcionarios conocedores de la cuestión bajo condición de anonimato, el Post informó de que la Oficina de Gestión de Presupuesto (OMB, en inglés), que también dirige Mulvaney, trasladó entonces a los departamentos afectados la orden de Trump. Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre. 

Trump lo niega todo

Para no variar, Trump lo ha negado todo. "Los medios de las fake news y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que está investigando a su hijo. Así que inventaron una historia sobre mí y una conversación rutinaria que tuve con el nuevo presidente de Ucrania. No se dijo nada que fuera incorrecto", ha defendido a través de unos mensajes en su cuenta de Twitter. 

Desde la Asamblea General de la ONU, Trump ha rechazado de plano que haya incurrido en un chantaje. "En absoluto (me lo tomo) en serio, queremos asegurarnos de que el país (Ucrania) es honrado. Es muy importante hablar sobre corrupción. Si no hablas sobre corrupción, ¿Por qué darías dinero a un país que piensas que es corrupto?", ha subrayado en un encuentro con periodistas en Nueva York. 

Noticias relacionadas