Las reacciones del gobierno chavista no han tardado en llegar tras la entrada en vigor del bloqueo total impuesto por Donald Trump de los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense. El Gobierno de Nicolás Maduro, ha calificado estas medidas como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico"

En un comunicado, el Gobierno venezolano sostiene que las autoridades de EEUU pretenden "formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial" a través de la orden ejecutiva iniciada este lunes y que congela todos los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump en una orden ejecutiva que ya está en vigor. Además, el presidente estadounidense ha advertido que EEUU usará toda herramienta para acabar "dictadura" de Maduro

El Gobierno venezolano ha criticado que las distintas medidas que ha aplicado Trump han ocasionado "severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años" y buscan "ahorcar al pueblo venezolano" con el fin de "forzar un cambio de gobierno inconstitucional" en Venezuela.

En el comunicado, con el que pretende denunciar a Estados Unidos ante la comunidad internacional, se argumenta que además del "robo ilegal" de Citgo -la empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense- y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura "usurpar y saquear" los bienes venezolanos.

Continuación del diálogo

A juicio del oficialismo, las medidas tomadas por Trump "apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela", que se lleva a cabo en Barbados bajo los auspicios de Noruega, y esgrimen que es porque en EEUU "le temen a sus resultados y beneficios".

No obstante, el Gobierno venezolano advierte de que el bloqueo anunciado no afectará "los procesos de diálogo político en el país" y dijo que mantiene "su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones" para alcanzar la paz.

En el texto se menciona a Trump como "un magnate supremacista en campaña electoral" y o "un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo". Asimismo, Maduro hace un llamamiento a "la unidad nacional cívico militar" para enfrentar "el terrorismo económico y político".

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Noticias relacionadas