El fantasma del 'Katrina' se cierne sobre la ciudad de Nueva Orleans. 'Barry' se convirtió este sábado en el primer huracán de la temporada después de debilitarse a su paso por el sur de Luisiana, pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans e intensas lluvias en la costa del golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta, que tocó tierra cerca de Intercoastal City (Luisiana) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km), según el boletín de NHC de las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT).

Nueva Orleans se prepara para recibir al huracán Barry.

El sureste de Luisiana, que afronta ya apagones en decenas de miles de hogares, teme especialmente las inundaciones por la marejada ciclónica y las lluvias, principalmente en la ciudad de Nueva Orleans, que recuerda estos días el paso del huracán Katrina en 2005 y la devastación que dejaron las aguas.

El 25 de agosto del 2009, el huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleands y parte de Alabama y Misisipi. La devastación fue tal que segó la vida de 1.800 personas convirtiéndose así en el huracán más letal de la historia de Estados Unidos. El próximo mes se cumplirán 14 años de este siniestro que provocó que el 80% de las personas que vivían en Nueva Orleans tuvieran que de abandonar sus casas

Vientos de 75 millas por hora (120 km/horas)

Hace algo más de dos horas, en su boletín de las 11.00 hora local de Miami (15.00 GMT), el NHC indicó que Barry es un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson de un máximo de cinco con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km).

El NHC precisó que el ciclón se encontraba a esa hora a 40 millas (65 km) al sur de la ciudad de Lafayette y a unas 50 millas (80 km) al oeste de Morgan City, donde se prevé tocará tierra en las próximas horas.

El NHC ha emitido un aviso de huracán entre la ciudad Intracoastal City y Grand Isle, en el norte del Golfo de México.

De igual forma un aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

Acumulación de agua de 25 pulgadas (63,5 cm)

También hay un aviso de tormenta tropical entre desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, y entre Intracoastal City y Cameron.

"La principal preocupación que despierta Barry es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente", ha advertido el NHC).

Según el boletín, la acumulación de agua por lluvia puede llegar a un máximo de 25 pulgadas (63,5 cm) en puntos aislados y la marejada ciclónica alcanzar un máximo de seis pies (1,8 metros).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia pública de salud en Luisiana en vista del impacto de Barry. 

Noticias relacionadas