Iván Simonovis, un criminalista y consultor penal considerado preso político en Venezuela, que había desaparecido de su vivienda donde cumplía arresto domiciliario, recibió un indulto por parte del presidente del Parlamento y opositor a Nicolás Maduro, Juan Guaidó.

Tras el anuncio de su desaparición, algunos medios venezolanos barajaban la posibilidad de que hubiese sido una fuga, mientras que su esposa y su abogado aseguraban desconocer su paradero y culpaban al Gobierno de Maduro de su desaparición. 

Finalmente, Juan Guaidó ha dicho durante un acto en Caracas que "el comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la 'Operación Libertad' que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad". 

"Fue liberado", ha insistido ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles, en unas declaraciones recogidas por Efe.

Condenado a 30 años 

El comisario Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel en 2009 acusado de las muertes producidas en los sucesos de Puente Llaguno, también conocidos como "la Masacre del Silencio" durante golpe de Estado del 2002 contra el régimen chavista. Cuando se produjeron los hechos, en los que murieron 19 personas y 127 resultaron heridas, Simonovis era el jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor. 

Debido a su deteriorado estado de salud, pidió en varias ocasiones el indulto humanitario, algo que le fue denegado. Sin embargo, en septiembre de 2014 se le permitió seguir cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario. 

Simonovis es considerado un preso político y, tras su encarcelamiento, se convirtió en todo un símbolo de la oposición venezolana. Además, en 2012, Eladio Aponte, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, escribió una carta desde Costa Rica en la que confesaba haber recibido órdenes de Hugo Chávez para condenar "sin derecho" a Simonovis y otros funcionarios, después del fallido golpe.  

¿Desaparición o fuga?

Antes de conocerse que su desaparición había sido perpetrada por miembros afines a Juan Guaidó, el pueblo venezolano se preguntaba qué había pasado con Iván Simonovis. Muchas personas e incluso medios de comunicación venezolanos dijeron desde el principio que Simonovis se había escapado y lo consideran como una prueba más de la pérdida de control que está sufriendo el régimen chavista, debido a la anterior fuga de Leopoldo López el pasado 30 de abril. 

Uno de los motivos por los que se pensaba que Simonovis se había escapado del arresto domiciliario eran las imágenes que muchos ciudadanos colgaron en Twitter en las que se veía a miembros del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) registrar los coches que circulan por las calles cercanas a la vivienda del excomisario. Además, diferentes medios también difundieron que el Sebin estaba llamando a las puertas de muchos de sus vecinos. 

Por otra parte, antes de conocer que su salida del arresto formaba parte de la 'Operación Libertad', la esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, comunicó a través de las redes sociales que no tenía "ninguna información" sobre el paradero de su marido y aseguraba que "durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel". "Hago responsable al Gobierno de Nicolás Maduro por lo que pueda pasarle a mi esposo y a nuestro hogar", dijo.

El abogado del excomisario, Joel García, afirmó a la prensa que "hasta que Simonovis no aparezca con vida, no podemos dar credibilidad a ninguna versión". "El Estado es el que nos debe decir qué ha pasado con Simonovis. Hay muchas especulaciones, pero no me atrevo a afirmar ni una ni otra porque no tenemos información oficial", añadió.

Finalmente se ha conocido que Simonovis ha sido liberado por lo que se presupone que se encontrará a salvo. Sin embargo, sigue sin conocerse su paradero y el Gobierno de Maduro todavía no se ha pronunciado sobre esta nueva fuga.