El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, lleva alojado desde el martes en la embajada española en Caracas, después de ser liberado de su arresto domiciliario. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha considerado que López es un "cobarde" por "esconderse" en la embajada, y cree que España está haciendo un "gesto inamistoso" por mantenerlo allí. 

"Este señor tiene días allí, no es un huésped, es un cobarde que se escondió allí. Así hay que desvelarlo, toda la vida ha sido un cobarde el señor Leopoldo López". Así se ha referido el fiscal Saab a Leopoldo López, líder del partido en que milita Juan Guaidó, que el pasado martes se trasladó hasta la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, donde fue acogido como huésped después de ser liberado del arresto domiciliario al que llevaba sometido desde julio de 2017.

Además, el fiscal ha considerado que España está haciendo un "gesto inamistoso" al acoger al opositor: "Se fue para la embajada de España y mira esto tan grave, un gesto inamistoso del gobierno de España", añade. 

Saab también ha acusado a López de haber "llevado a la muerte" a las poco más de 40 personas que perdieron la vida en las protestas antigubernamentales de 2014, cuando el opositor fue acusado por la violencia generada en medio de esas manifestaciones.

Este viernes, un tribunal caraqueño ordenó arrestar a López por haber violado "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas". Y ordena que continúe cumpliendo su pena en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Sin embargo, por el momento y mientras López se encuentre dentro de la embajada, estará protegido, ya que se trata de un territorio inviolable según la Convención de Viena.

Detenciones de civiles y militares

El fiscal también ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el efímero levantamiento armado contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

"Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel".

Y ha indicado que, en el marco del proceso judicial que abrió el Ministerio Público para investigar la sublevación del martes en Caracas, se han aplicado 17 allanamientos aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

"Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando muchos de los que han sido detenidos", y adelantó que los involucrados en estos hechos "serán sancionados severamente porque son traidores a la patria".

Noticias relacionadas