La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Noticias relacionadas

Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso presentado por los políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a los tres políticos catalanes huidos, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos- elevar este asunto al TS. 

Los juzgados de lo contencioso-administrativo entienden que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos presentados por JxCat en las tres primeras posiciones de la lista como a la proclamación de las candidaturas, y que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico que resuelva sobre estos dos asuntos interrelacionados.

Por tanto, y con el fin de evitar posibles resoluciones contradictorias sobre los recursos, los tres tribunales de lo contencioso-administrativo decidieron elevar las actuaciones a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal.

Apoyo de la Fiscalía

Este viernes la Fiscalía de Madrid pidió que se estimara el recurso de Puigdemont, Comín y Ponsatí al considerar que en la decisión de la JEC se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.

La JEC, sin unanimidad y con cuatro votos particulares, estimó que la lista era una "burla" a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la justicia española; y alegó que los tres incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es "un requisito indispensable" para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.

Pero para la Fiscalía, esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional "impone el deber de optar por la interpretación más favorable" al ejercicio de los derechos fundamentales. 

PP y Ciudadanos pidieron el pasado 25 de abril a la JEC la exclusión de los tres candidatos tras la publicación ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos, paso previo a la proclamación definitiva de las listas. 

JxCat registró a continuación como "sustitutos provisionales" de los tres excluidos al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, aunque su idea es que los tres puedan ser restituidos en la lista. 

Los miembros de la Sección Cuarta

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del TS está compuesta por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata Pérez, Segundo Menéndez Pérez, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo y José Luis Requero Ibáñez. 

Uno de los magistrados, Menéndez, preside también la Junta Electoral Central y es uno de los firmantes del voto particular discrepante. A su juicio, la Junta Electoral debía haber apostado por una interpretación más favorable del ordenamiento jurídico primando el derecho a la participación política y cuestionan que los partidos denunciantes, PP y Ciudadanos, carecen de legitimación para impugnar la inscripción censal de los tres candidatos.

También es miembro de la Junta Electoral Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que, al contrario que su compañero Menéndez, votó a favor del recurso del PP y Ciudadanos.

Como ambos magistrados han decidido ya, lo más probable es que tanto Segundo Menéndez como Antonio Jesús Fonseca-Herrera no participen en esta votación. Así, lo lógico es que para esta cuestión la sección sea presidida por el presidente de la sala, Luis María Díez Picazo, conocido por ser el juez del lío de las hipotecas