Al menos 253 personas murieron y alrededor de 500 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en cuatro hoteles de lujo, tres iglesias y un complejo residencial en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección. Hay ocho personas detenidas tras una redada en una casa de la ciudad más importante del país, Colombo.

El gobierno isleño ha declarado el toque de queda y ha cortado los servicios de mensajería instantánea de las principales redes sociales que operan en el país a consecuencia de la magnitud de los atentados y para evitar "la expansión de rumores". "Se impondrá un toque de queda hasta que las cosas se calmen", dijo el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

La última explosión, la octava, ha tenido lugar en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo, y ha provocado la muerte de tres policías, según ha informado el ministro de Defensa Hemasiri Fernando. Con anterioridad se había registrado una séptima detonación en un pequeño hotel de Dehiwela, a 10 km de la capital y cerca del zoológico nacional.

Domingo de Resurrección trágico en Sri Lanka, con al menos 187 muertos

Las dos últimas bombas han explosionado horas después de las seis anteriores, que detonaron hacia las 8.45 horas (5.15 hora peninsular española) en otros tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de esa ciudad, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, informó a Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Se cree que que podría tratarse de ataques suicidas.

"Hubo aviso pero no se atendió"

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció hoy el arresto de estas ocho personas en relación con la serie de explosiones en una rueda de prensa en Colombo. Además, anunció que las autoridades confiscaron una furgoneta empleada por los atacantes, aunque no dio más detalles sobre los detenidos.

El primer ministro reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado, subrayó.

Fuentes hospitalarias aseguraron que el número de fallecidos ascendía hasta el momento a 207 -entre ellos 35 extranjeros- y el de heridos a 450, ingresados sobre todo en el Hospital Nacional de Colombo. Dos de las víctimas habrían perdido la vida en la séptima explosión en Dehiwela. De los extranjeros, sólo ha trascendido la nacionalidad de cuatro de ellos: un alemán, un chino y dos ingenieros turcos.

"Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados. De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

Varias explosiones en Sri Lanka causan la muerte de más de 130 personas

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. Los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Mensaje a la nación

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha llamado a la calma en el país: "Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos.

El presidente, que se mostró "en 'shock' y triste por lo que ha ocurrido", aclaró que "las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos".

Daños en el interior de la iglesia de St Anthony's en Colombo (Sri Lanka). Pushpa Kumara EFE

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7 %, mientras que los budistas son alrederdor del 67 %, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos. 

Daños en la fachada del hotel Shangri-La a causa de una de las explosiones. Reuters

Reacciones

Sri Lanka no se encuentra entre los países en los que nuestro país tiene una representación diplomática permanente. En su lugar, la Embajada de España en la India es la encargada de atender las necesidades de los 92 nacionales  que residen en el país isleño. Desde su cuenta de Twitter, han recomendado a los españoles que estén en Sri Lanka que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades locales, evitando los desplazamientos.

Por el momento no hay constancia de víctimas españolas entre los fallecidos a causa de la ola de explosiones.

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha mostrado su firme rechazo y condena a los atentados que han tenido lugar este Domingo Santo: "El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca", ha sentenciado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado que lamenta "profundamente los brutales atentados" y ha trasladado su apoyo a la sociedad esrilanquesa" en este ataque cruel contra la convivencia y la libertad religiosa".

EEUU ayudará a buscar a los culpables

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado este domingo que su país ayudará a Sri Lanka a llevar ante la Justicia a los autores de la cadena de atentados.

"EEUU condena rotundamente los ataques horribles contra Sri Lanka en estas vacaciones de Pascua. Más de 200 han muerto, incluidos estadounidenses. Ayudaremos a Sri Lanka a llevar Justicia rápida para los responsables y nunca cederemos en la lucha contra el terrorismo global", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "espeluznante" la tragedia y ha expresado su "rotunda" condena por los ataques a creyentes cristianos. "En demasiados países, se sigue asesinando a los cristianos, algunos de ellos misioneros españoles. Reivindicamos la libertad religiosa y el cese de estas persecuciones". 

A la repulsa por "los criminales ataques" en el país asiático se ha unido el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas. 

Policías y sacerdotes católicos se paran dentro de la iglesia después de la explosión en Negombo Reuters

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado a los demócratas a "luchar juntos contra el terror en todo el mundo" y ha transmitido su solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y a los allegados de los fallecidos y heridos. 

A los mensajes de repulsa se ha unido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado "el terrible olvido que padecen los cristianos, la religión más perseguida del mundo". "Hay que derrotar sin contemplaciones a los que pretenden expandir el odio y el terror", ha sostenido Abascal en la red social. 

El Papa Francisco, en el tradicional discurso de Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano ha condenado la "violencia cruel" que vive Sri Lanka a raíz de los atentados. "Estoy cerca de los cristianos golpeados por el luto y el dolor en Pascua".

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron también su pesar tras los atentados de Sri Lanka. "Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban la Pascua", lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad "con Sri Lanka y todos sus habitantes en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos". Las iglesias rezan "por las almas de las víctimas" y piden la rápida recuperación de los heridos", agregó en un comunicado.

El Papa Francisco durante su tradicional mensaje del Domingo de Pascua en San Pedro del Vaticano. Reuters

La comunidad internacional se ha unido a la condena los atentados con bomba de este Domingo de Resurrección. "Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar", publicó en la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se sumó a la tristeza por los atentados y pidió que se respete la libertad religiosa. "Incluso el Domingo de Pascua hay quienes siembran odio y cosechan muerte. Los ataques en las iglesias de Sri Lanka atestiguan un genocidio real perpetrado contra los cristianos. Oremos por las víctimas inocentes y trabajemos por la libertad religiosa en todo el mundo", declaró Tajani.

El islam suní condena el ataque

El Ministerio de Exteriores de Egipto condenó los atentados y los calificó de "despreciables y brutales actos que han tenido como objetivo a personas inocentes en lugares de culto".Asimismo, señaló que esos ataques "no van a conseguir sus fines" y mostró su apoyo a Sri Lanka y las condolencias a las familias de las víctimas. 

El Ministerio de Exteriores iraquí condenó "de la forma más firme" las explosiones que sacudieron Sri Lanka y aseguró que este "ataque criminal demuestra que el terrorismo no tiene religión, ni patria, y tiene como objetivo la vida de todos".

Además, pidió a todos los países que aumenten sus esfuerzos y la cooperación conjunta para luchar contra el terrorismo. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí condenó la "serie de explosiones terroristas que ha dejado decenas de muertos y heridos inocentes".

En un comunicado, destacó la "necesidad de unir los esfuerzos internacionales para acabar con el terrorismo, que amenaza la seguridad y la estabilidad en todos los lugares del mundo sin excepción".

Por su parte, la institución religiosa Al Azhar, que es el principal referente del islam suní en Oriente Medio, mostró su rechazo en un comunicado.

"No puedo imaginar cómo un ser humano puede atacar a los (fieles) pacíficos en su día de celebración", declaró el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, quien trasladó a los heridos sus deseos de recuperación. 

Noticias relacionadas