Hasta cuatro personas han muerto este sábado en la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairen en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Maduro por la entrada de ayuda humanitaria desde Brasil. Además, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban. En redes sociales, algunos usuarios han compartido imágenes de dos camiones incendiados en la frontera.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha denunciado este sábado que hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) se contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil.

"Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (...) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala", ha dicho en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía.

Por su parte, el también diputado Américo De Grazia dijo en su cuenta de Twitter que en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén se registra una "represión brutal en las calles" y que la situación en el hospital del poblado es "grave".

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición intenta ingresar las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Orden de salida

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero. 

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludo al público. 

Llegan los primeros camiones con ayuda humanitaria

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino de Venezuela, informó este sábado que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria al país desde Brasil pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", dijo Guaidó en Twitter. 

Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar el corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

La gente se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.

Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela, desde Colombia.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar venezolanos como Kharla Parra, que llegó desde Rubio (Táchira) para hacer parte de este corredor humanitario y pedir a la Guardia del Gobierno de Nicolás Maduro que paren el maltrato contra sus compatriotas.

"Uno siente demasiada impotencia al ver que no parecen humanos (los guardias), ellos padecen lo mismo que sufrimos todos y necesitan también esas ayudas", dijo a Efe.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, rodeado de Luis Almagro (OEA), Mario Abdo (Paraguay), Iván Fuque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), en Tienditas (Colombia). Efe

El puente está bloqueado por una barrera formada por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, y varios de los venezolanos que estaban en el lugar aseguraron que harían "lo que fuera" para pasar la ayuda humanitaria a su país, "así la tengamos que llevar descalzos, la vamos a llevar", gritaban.

Los policías bajaron sus escudos como acto de confianza con los venezolanos que mantienen la esperanza de que le abran paso a la asistencia humanitaria acopiada en una bodega en Cúcuta.

Cerca de las 07.00 hora local (12.00 GMT) desertaron cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, que cruzaron a territorio colombiano y solicitaron la protección de las autoridades locales.

Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban rompió las barreras instaladas por el Gobierno Maduro en el puente y atropelló a dos personas.

Los guardias fueron recibidos en medio de aplausos mientras ingresaban al puesto de control de Migración Colombia luego de que se vivieran momentos de confusión.