El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contempla la posibilidad de enviar tropas a Venezuela, aunque no ha especificado en qué circunstancias. "Ciertamente, es una opción", ha asegurado. 

Las declaraciones las ha realizado en una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena norteamericana CBS. Preguntado acerca de si estaría dispuesto a usar el ejército en Venezuela, ha respondido que "ciertamente, es una opción". 

Inmediatamente, el presidente de EEUU ha recibido la respuesta de Rusia. Su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho a través de un comunicado que la comunidad internacional debería centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier "intromisión destructiva", informó la agencia de noticias Interfax.

"El objetivo de la comunidad internacional debería ser ayudar [a que Venezuela resuelva los problemas socioeconómicos], sin entrometerse destructivamente desde más allá de sus fronteras", dijo Interfax a Alexander Shchetinin, jefe del departamento latinoamericano del Ministerio.

Trump había explicado que el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó un encuentro que él rechazó porque "el proceso ya está muy avanzado", en referencia a las acciones emprendidas por Juan Guaidó.

A ese respecto, Trump ha explicado que decidió no negociar con Maduro por "las  cosas terribles que han sucedido en Venezuela, que ha pasado de ser un país rico y ahora hay pobreza, angustia y crimen". Y ha confiado en que "el proceso ya se está llevado a cabo con protestas muy grandes". 

"Yo soy el presidente de toda Venezuela"

Nicolás Maduro se dirigió este sábado al presidente Trump durante el acto de conmemoración de la revolución bolivariana. Le aseguró que él es el único presidente que existe en el país y que seguirá en el poder pese a las peticiones que le han hecho portavoces del Gobierno de EEUU de abandonar el cargo.

"Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días", dijo Maduro al dirigirse a Trump ante miles de personas en el oeste de Caracas.

Asimismo, afirmó que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, son "halcones de guerra" que "están obsesionados con Venezuela" y "tienen engañado" al gobernante estadounidense al decirle que en el país caribeño manda la oposición.

Y condenó que el Gobierno "imperialista" de Donald Trump en su "plan macabro" haya anunciado que está en contra de un posible diálogo político en Venezuela.

Noticias relacionadas