El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido la legitimidad democrática de su Gobierno y ha asegurado que "en Venezuela no ha habido ni habrá dictadura". Al mismo tiempo ha avalado un adelanto de las elecciones parlamentarias para hacer frente a la "crisis en el Legislativo burgués".

Maduro pide convocar a comicios legislativos por crisis de la Cámara "burguesa"

Maduro ha hecho estas declaraciones en un gran acto conmemorativo de los 20 años de la llamada revolución bolivariana. Paralelamente, la oposición ha congregado a sus simpatizantes en Caracas y otras ciudades para pedir "la salida de Maduro del país".

"Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente, tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo", ha dicho ante miles de seguidores. Y ha añadido: "¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!". 

Maduro ha pedido a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos "cabildos abiertos" para "consultarle al pueblo" esta "decisión política".

Asimismo, ha explicado que esta "salida constitucional" a lo que considera una crisis del Legislativo le parece "extraordinaria, democrática, libre" y ha asegurado que puede hacerse "consensuada en una mesa de diálogo con la oposición".

Durante su intervención, Maduro ha acusado a la oposición de llamar continuamente a la guerra y dañar a la patria:"Hasta cuándo le van a hacer daño al país. Reflexionen y si queda un poquito de conciencia que debe quedar en los jefes y líderes políticos de los partidos de oposición, den un paso al frente, abandonen el intervencionismo yanqui, dejen de llamar a la guerra".

Por su parte, la oposición, liderada por Juan Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de "usurpar" la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y se celebren "elecciones libres"

"Trump tiene un plan macabro"

Nicolás Maduro también se ha dirigido este sábado al gobernante estadounidense, Donald Trump, y le ha dicho que él es el único presidente que existe en el país y seguirá en el poder pese a las peticiones que le han hecho portavoces del Gobierno de EEUU de abandonar el cargo.

"Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días", dijo Maduro al dirigirse a Trump ante miles de personas que acudieron a una concentración chavista en el oeste de Caracas.

Maduro ha dicho que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, son "halcones de guerra" que "están obsesionados con Venezuela" y "tienen engañado" al gobernante estadounidense al decirle que en el país caribeño manda la oposición.

Y ha condenado que el Gobierno "imperialista" de Donald Trump en su "plan macabro" haya anunciado que está en contra de un posible diálogo político en Venezuela. En esa línea ha criticado a la oposición política por supuestamente dejarse "mandar" desde Washington.

Noticias relacionadas