Barricadas en las carreteras, incendios de múltiples negocios, daños en las vías públicas, estado de excepción y al menos siete muertos. Ese es el balance de la ola de violencia que se ha desatado en Honduras luego de que la oposición haya denunciado un "fraude" en las elecciones del pasado fin de semana. Ocho días después de que los hondureños acudiesen a las urnas, todavía no conocen el nombre de su presidente.

Los dos principales candidatos, el opositor Salvador Nasralla y el todavía presidente Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores el mismo día de los comicios, antes de que el TSE diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de haber prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones. Según el último cómputo registrado en la página web del organismo, Hernández aventaja con el 42,95% de los votos a Nasralla, que suma 41,39%, en base al 96,16% de mesas electorales procesadas.

Mientras que el Gobierno se vio obligado a decretar el estado de excepción el pasado viernes -se ha implantado el toque de queda desde las 18:00 hasta las 06:00 horas locales-, en el plano político las desavenencias se producen ante la realización de un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes, lo que ha impedido conocer el nombre del nuevo líder del país. Para solventar esta crisis, Nasralla ya ha reclamado la repetición de las elecciones.

El Gobierno de Honduras decreta el estado de excepción en medio de crisis electoral

Falta de acuerdo sobre las mesas restantes

El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que, nuevamente, por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Nasralla, no se pudo iniciar el escrutinio especial, que se ha venido posponiendo desde el jueves.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, reiteró que una de las diferencias con el TSE es que pretende un escrutinio especial solamente con 1.027 mesas receptoras electorales, lo que contrasta con las más de 5.174 que reclama la Alianza de Oposición; a lo que el magistrado del TSE respondió que se han venido cumpliendo los requisitos de la Alianza de Oposición con lo que pide, pero que cada vez que reciben una respuesta, piden otras cosas.

Según Matamoros, el TSE ha cumplido con al menos diez de las once peticiones hechas la semana pasada, como el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial y el de 5.174 actas que se escanearon en las oficinas del ente electoral en Tegucigalpa, que no fueron transmitidas el día de las elecciones.

El TSE también habría facilitado el archivo completo de la base de datos donde se incluye a las mesas, departamento del país y la cantidad de votos por partido, y la información de sucesos de entrada y salida de usuarios y configuración del directorio activo de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento.

"Cacerolazos" contra Hernández 

Mientras tanto, el ambiente en las calles sigue siendo tenso con constantes saqueos y vandalismo para amedrentar a usuarios y empleados de agencias bancarias y comercio. En un comunicado, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que "nadie saldrá impune de los delitos cometidos durante las protestas, pues el 100 % de los casos están siendo documentados por la Policía Nacional".

Aunque la jornada del domingo se inició en la capital hondureña con una aparente calma, los días anteriores estuvieron marcados por "cacerolazos" en muchos barrios con gente de todas las edades saliendo a las calles y cantando canciones con mensajes contra  Juan Orlando Hernández, candidato a reelección por el gobernante Partido Nacional.

Las protestas se desarrollaron a pesar del estado de excepción que rige en todo el país, con el que se ha restringido la circulación de personas.

Esperanzas en el escrutinio

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo que espera que el escrutinio especial que comenzó este día el Tribunal Supremo Electoral ponga fin a la crisis.

La ciudadanía "confía no solamente en que su partido pueda ganar, sino que su voto sea respetado (...), creo que con la sensatez de los liderazgos políticos la calma, que nunca debió haberse interrumpido, deberá restablecerse", dijo Herrera en una rueda de prensa.







El defensor del pueblo hondureño instó a las autoridades electorales "respetar" cada voto de la ciudadanía "independientemente del partido al que pertenezca".



Enfatizó que es necesario que "exista la mayor transparencia" y "la mayor participación posible" en el recuento especial que comenzó este domingo el TSE en más de mil actas con inconsistencias y que contiene los votos para definir al presidente elector de Honduras.



En el escrutinio participan observadores nacionales de diversos sectores, así como de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA)